La posición de competitividad de Ferrol respecto a otras ciudades gallegas en el terreno turístico está en el rango medio-bajo. La Semana Santa, la cultura y el patrimonio, y los eventos deportivos son ahora la principal baza. Pero la urbe presenta otras potencialidades. Eso es lo que explica el plan estratégico que presentó el gobierno a la oposición la semana pasada. Un documento que plasma la línea de trabajo de la empresa municipal de turismo. Pero, ¿qué está bien y en qué hay que mejorar en los próximos años?
Pulir el sector de la hostelería y mejorar las infraestructuras
Un diagnóstico encargado a la empresa Consultur establece un amplio listado de debilidades en las que incidir para mejorar la proyección turística de la ciudad. Las infraestructuras son la principal lacra, y el estudio detecta carencias desde la desconexión con la «trama ferroviaria nacional» hasta una «insuficiente señalización» o el «mal estado de carreteras interiores». En otro aspecto, aparece una «limitada diversidad de oferta de alojamiento» o la «falta de dinamismo de los hosteleros del centro». El impacto del muro del Arsenal o la ausencia de un servicio permanente de guías completa el listado.
Historia, Semana Santa, cultura y naturaleza
La «diversificación» por la que apuesta el Concello encuentra puntos de anclaje en los atractivos que ofrece la ciudad para los visitantes. Existe una buena comunicación viaria con las principales urbes gallegas, y los aeropuertos se encuentran relativamente cercanos. También hay una oferta de alojamiento de categoría «media-alta» y un buen paquete que mostrar a los turistas. Entre los referentes se encuentran la Semana Santa o la «atractiva oferta cultural». La historia y el patrimonio aderezan un paquete que se complementa con «un entorno privilegiado para actividades náuticas» o una importante «riqueza paisajística».
Fuerte competencia y «monocultivo» estacional
Pero en lo que el diagnóstico del plan estratégico incide con más dureza es en la necesidad de romper el «monocultivo» de la Semana Santa y determinadas ferias como puntas de demanda turística. Además, el creciente impulso de destinos cercanos como la Mariña Lucense o la Costa da Morte puede desviar viajeros a esas zonas. También juega en contra de la ciudad la «falta de notoriedad de Ferrol en los mercados turísticos de referencia» o la «falta de consenso de la sociedad» local para impulsar el turismo.
Reorientar la tendencia con implicación de la sociedad
El objetivo marcado para el 2012 es el de hacer de Ferrol «un destino con identidad y diferenciación en el contexto regional y nacional». Incide en términos de calidad, competitividad y sostenibilidad de un modelo en el que «los actores locales tienen una participación activa». Y los primeros pasos irán encaminados a incentivar la formación del sector, diversificar la oferta de alojamiento, mejorar el paisaje urbano, aumentar las estancias de fin de semana, fomentar la calidad y mejorar la accesibilidad y la comunicación del mensaje turístico para desarrollar así un producto bien estructurado para vender fuera.