La Feira do Libro regresa al Cantón con un marcado carácter «didáctico»

B. Antón

FERROL

22 abr 2009 . Actualizado a las 12:39 h.

La Festa da lectura, do libro e da palabra que hoy comienza en el Cantón no es una feria del libro al uso. «Esto no es un lugar de compra-venta de libros con la presencia de muchas celebridades del mundo editorial; de lo que sí se trata, en cambio, es de una cita para fomentar el gusto por la lectura a través del juego y tomando el libro como pretexto. Porque un libro no solo se compra, sino que también está para ser leído, representado o musicado», apunta la concejala de Cultura, Mercedes Carbajales.

Pese a las críticas que le han llovido desde la oposición por defender esta filosofía, la edila está convencida de que es ése, y no otro, el objetivo que debe guiar esta vigésima edición de la Feira do Libro. «Hemos organizado una actividad con un marcado carácter didáctico y de concienciación, en la que lo importante será fomentar el gusto por los libros y la lectura a través de un programa de actividades que supera con creces al que hicimos el año pasado», destaca Mercedes Carbajales. Se refiere la concejala a propuestas como las sesiones de cuentacuentos, talleres de encuadernación, representaciones de teatro o conciertos que figuran en el programa y con las que se persigue despertar el hábito lector entre los asistentes.

Animadores

Para ello, la feria contará en todo momento con la participación de animadores a la lectura, así como con actividades abiertas a todo el público en las que se intentará acercar los libros a sus manos de múltiples maneras. Tal es el caso, por ejemplo, del Maratón de Lectura que se desarrollará a lo largo de hoy en la sede la Fundación Caixa Galicia y en el que puede participar todo aquel que lo desee tanto en horario de mañana como de tarde (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00).

Además, Carbajales recuerda que la cita contará con una nutrida presencia de autores. Entre ellos, los que hoy visitan el Cantón: Suso de Toro, Yolanda Castaño y Xabier P. Docampo.