Endesa para todos los públicos

FERROL

La central térmica pontesa podrá ser visitada el 23 de mayo en las primeras jornadas de puertas abiertas de su historia

02 abr 2009 . Actualizado a las 12:23 h.

La central térmica de Endesa en As Pontes hará historia el próximo 23 de mayo. Es la fecha marcada para abrir sus puertas al gran público, para que curiosos, expertos, estudiantes o simplemente vecinos que durante cuarenta años han vivido a la sombra de su chimenea conozcan los entresijos de la instalación. Lo han hecho durante estas cuatro décadas numerosas generaciones de escolares -solo en el primer trimestre de este año se contabilizaron 590- que tomaron allí su primer contacto con la producción de energía eléctrica a través del programa Endesa Educa. También acuden con frecuencia colectivos profesionales relacionados con la actividad que desarrolla. Ahora le toca el turno a todos los demás.

Para guiarlos tendrán cicerones de excepción: al frente de la expedición se pondrá el propio director de la central pontesa, Luis Fernández de Sabugal, acompañado por su equipo de ejecutivos. «Queremos manifestar que somos de aquí, que estamos muy contentos aquí y que vamos a seguir aquí», aseguraban fuentes oficiales de Endesa.

Hora y media de recorrido

Serán noventa minutos de recorrido, desde el vestíbulo hasta la sala de control pasando por las calderas, a 90 metros de altitud, por un gigante del sector que en los últimos tiempos se ha reconvertido para consumir solo hulla importada, tras el cierre de la mina local de lignito pardo.

A sus 39 años, la de As Pontes es hoy una central nueva que Endesa desea que sea conocida para reforzar su implicación con el entorno social. Y explicar que gracias a ello, con la inversión de 275 millones de euros, ha conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 17% y prolongar la vida de la instalación durante otro cuarto de siglo más.

La compañía cuenta con recibir centenares de visitantes ese día, en una mañana en la que se organizarán varios grupos para poder adaptar los contenidos técnicos de la visita a los conocimientos de sus exploradores. Desde niños con estudios básicos hasta licenciados en Ingeniería Industrial podrán preguntar todo lo que consideren oportuno, aseguraron fuentes de la compañía energética. Y sobre todo, obtener una contestación.

Lo harán mientras la planta trabaja ininterrumpidamente a pesar de la coincidencia en fin de semana, en una factoría en la que trabajan 457 empleados.

Para participar en la visita, los interesados deberán inscribirse llamando a los teléfonos 981 575 244 y 981 575 249 o escribiendo un correo electrónico a la dirección cfocurso1@endesa.es. Medio millar de invitaciones se han cursado ya para animar a tomar parte en esta actividad.