La acidez del Eume vuelve a subir y los pescadores temen que mueran más reos

FERROL

06 feb 2009 . Actualizado a las 14:08 h.

Los pescadores han vuelto a detectar en el río Eume niveles alarmantes de acidez en sus aguas, apenas dos semanas después de que se anunciase la normalización del pH de sus aguas y las de su afluente, el Chamoselo. Sogarisa, la empresa contratada por la Consellería de Política Territorial para anular los efectos ambientales derivados de la construcción de la autovía AG-64 a su paso por As Pontes, concluyó en octubre un tratamiento con calcita en el embalse de A Capela, después de que la pasada primavera apareciesen varias decenas de reos muertos en el río principal.

En diciembre, la firma inició un tratamiento similar en el curso del Chamoselo para neutralizar el pH y devolverlo a sus valores normales, entre 6 y 7. Sus aguas llegaron a alcanzar mínimos de 3,3 y las del Eume, de 4,5. En enero se daba por restablecida la normalidad, pero la Sociedad de Pescadores de Caaveiro ha dado de nuevo la voz de alarma.

Su presidente, Adriano Paz, explicó que en los últimos días se realizaron mediciones en el coto de pesca de Ombre (Pontedeume) y que se constató un pH de 5,3, una acidez suficiente, asegura, para que se vuelva a reproducir la situación del pasado año y mueran más peces. Las mediciones se hicieron, precisó, con personas y aparatos diferentes para evitar posibles errores.

El representante de los pescadores eumeses admite que restablecer el pH es un trabajo «muy difícil», sobre todo con las grandes escorrentías generadas por las lluvias de los últimos días. Sin embargo, se mostró preocupado por la situación, sobre todo porque «hace dos meses el río estaba perfecto». Además, esto le hace pensar en que si el Eume registra estos valores, aún deben ser mucho peores en el Chamoselo, que es el que arrastra los materiales piríticos generados por las obras. Por ello exige de la administración que haga un seguimiento exhaustivo de las labores que se están realizando y sus resultados.

Temporada de pesca

La posibilidad de que el descenso del pH se pueda deber al agua del Chamoselo que haya quedado retenida en el embalse antes del inicio de su tratamiento es para el colectivo aún más preocupante. «El agua tarda mucho tiempo en bajar del embalse, y podemos encontrarnos en la misma situación que el año pasado». Sobre todo porque, según recuerda, los reos comienzan a remontar el río en los meses de abril y mayo para desovar. Y el 1 de mayo se inaugura la temporada de pesca.

La compañía Sogarisa interviene actualmente en el curso del río Chamoselo, que discurre por As Pontes, y en el tramo pontés del Eume. En esas zonas, la empresa asegura que la situación está normalizada y el pH es de 6,5 puntos. Sus valores de acidez, aseguró el director industrial de la empresa experta en gestión de residuos, Ramón Blanco, están controlados desde el pasado 5 de diciembre.

El problema vendría en la zona más baja del río, a partir del embalse, sobre la que ya no interviene la empresa. Hasta allí habrían llegado las tierras ricas en piritas arrastradas desde las zonas de obras y del polígono industrial de Os Airíos. Para solucionarlo habrá que esperar a que se realice el sellado de todas aquellas zonas que desprenden material pirítico, que en contacto con el oxígeno y el agua del río provocan la acidez. Por el momento, el balance de la actuación acometida es para Sogarisa «muy satisfactoria» tras conseguir devolver al Chamoselo a «valores históricos de pH».