Del palco de la fiesta al teatro

La Voz

FERROL

08 ene 2009 . Actualizado a las 13:04 h.

La orquesta Trébol celebrará sobre las tablas su 60 cumpleaños. La agrupación originariamente ferrolana cambiará el sábado el palco de la fiesta por el escenario ferrolano por excelencia, el teatro Jofre, para conmemorar a ritmo de boleros y merengues su aniversario. Vuelve así a Ferrol emulando sus raíces, las que en el año 1948 la llevaron a protagonizar su primera actuación en el Casino de Ferrol.

Esta vez, y después de seis décadas recorriendo buena parte de Galicia y llegando a actuar en Buenos Aires y distintas ciudades suizas, lo hará ante el público ferrolano, al que presentará, además, su primer trabajo discográfico.

No habrá espacio para que el público se arranque con sus rancheras o merengues pero el director de la orquesta Trébol, Javier Bardanca, asegura que el espectáculo también hará bailar al público en su hora y media de música. El recital comenzará a las 20.30 horas con la actuación del Real Coro Toxos e Froles y a continuación se desgranará un repertorio en el que se incluyen clásicos como O Cabalo y también la pieza compuesta para la ocasión, O merengue do 60 aniversario, que recuerda a antiguos integrantes de la orquesta. Por el medio, rancheras mexicanas, baladas, boleros y otras canciones que la orquesta ha paseado a lo largo de su historia y que ahora ha decidido inmortalizar en su primer disco.

Los doce integrantes de la agrupación aguardan «que el teatro esté lleno, porque Ferrol a la orquesta Trébol le tiene mucho aprecio», asegura el que desde hace cuatro años es su director, pero de la que forma parte como trompetista desde el 1993.

Composición original

Emilio Rey, Pedro García Canosa, Gervasio Peñas, Constantino Freire, Julián Segura, Fausto Cansado, Alfonso Salas, José Veiga Fernández, José González Fernández y Eduardo Carballés formaban la composición inicial de una agrupación que se ha convertido en una de las de más arraigo de toda Galicia. El secreto para su pervivencia y éxito es que «Trébol siempre se distinguió por su directo: vendemos música, y no montaje, como otras», explica. Lo importante es «hacer bailar a la gente» y una defensa acérrima de la música.

La formación ferrolana ganó solera con el paso del tiempo pero perdió su componente local. Hoy en su elenco se encuentran músicos de Cuba y Venezuela, pero son mayoría los gallegos -el director, por ejemplo es de Carballo- y también quedan representantes de Ferrol y la comarca. Conserva así su vinculación con la ciudad que la vio nacer. El sábado Bardanca subirá al escenario junto a Enrique Fernández (trompeta y gaita), Veaceslav Gorgán (arreglos, trombón y guitarra), Juan Varela (saxo tenor y controlador mid), Leonardo Kindelán (saxo alto), Juan González (piano), Pablo Espido (batería), Iván Castillo (bajo y contrabajo) y María Jesús Fraga, Sara García, Álvaro Méndez y Julman Flores, los cuatro voces solistas.

El homenaje a la orquesta Trébol servirá para abrir la programación cultural del 2009 en el Jofre. La entrada será gratuita, pero quien desee asistir debe contar con invitación y confirmar su asistencia en el teléfono del teatro -981 944 245- antes de la una de esta tarde.