Irisarri destaca que la operación garantiza la continuidad del transporte comarcal y permitirá mejorarlo
02 dic 2008 . Actualizado a las 11:43 h.La adquisición de Rialsa pondrá en manos del grupo de transporte lucense Monbus once líneas de autobús que enlazan los municipios de Ferrol, Narón, Valdoviño y Cedeira y las parroquias rurales de la cabecera de comarca con su casco urbano. La operación de compra de Rialsa fue confirmada ayer por diversas fuentes. No ha trascendido el importe de la operación, pero está previsto que el jueves tenga lugar en la plaza de Armas una presentación pública del cambio de manos de la compañía, en la que probablemente podrán verse algunos de los autobuses propiedad de Monbus que pronto reforzarán las líneas que administra Rialsa.
La empresa familiar ferrolana, vinculada durante años a la familia Botas, se integrará en el grupo Monbus, aunque mantendrá su nombre, según señalaron ayer varias fuentes conocedoras de la operación, que añadieron que sí está previsto un cambio en los colores de los vehículos para adecuarlos a la imagen corporativa de Monbus.
Mantenimiento de las líneas
Las mismas fuentes afirmaron que, en un principio, la empresa lucense mantendrá los actuales servicios de Rialsa en la comarca. La compañía modificó sus servicios el pasado 1 de septiembre, y se convirtió por segunda vez en pionera en la aplicación de las medidas de la Administración gallega para potenciar el transporte metropolitano público en la comunidad.
La firma ya fue pionera en poner en marcha los primeros pasos de los planes de la Xunta en esa materia. Lo hizo con su anterior consejero delegado, Carlos Botas, a la cabeza.
Botas, considerado uno de los empresarios del sector más influyentes en Galicia y firme defensor de la innovación en el transporte público para superar la crisis que padece desde hace años por la omnipresencia del vehículo privado, falleció el pasado 30 de abril.
El 1 de septiembre, Rialsa estrenó un nuevo sistema de autobuses directos entre localidades, los llamados buses lanzadera que enlazan Ferrol con Cedeira y con Valdoviño. La novedad se implantó después de que la firma se viese obligada a suprimir, siempre con permiso de la Xunta y los ayuntamientos, una serie de servicios deficitarios. Esa decisión ocasionó fuertes quejas de los usuarios.
Buses lanzadera
En consecuencia, la Dirección Xeral de Transportes de la Consellería de Política Territorial, decidió introducir en Ferrolterra, en colaboración con la empresa y los ayuntamientos, una serie de novedades, que convertirían a la comarca en el campo de ensayo para su Plan de Transporte Metropolitano, al que se sumará Cedeira y que debería entrar en vigor en enero.
El plan incluye, por ejemplo, los buses lanzadera, que en la actualidad cubren el trayecto entre Ferrol y Cedeira en algo más de 40 minutos, un tiempo similar al del vehículo privado, aunque mucho más económico para el viajero, que se ahorra el gasto en combustible. Los alcaldes de Ferrol y Cedeira, Vicente Irisarri y José Luis Vergara, hicieron un llamamiento a los usuarios para que utilizasen los nuevos buses. Según ha sabido este periódico, la respuesta de los viajeros ha sido limitada, y las líneas, que la Xunta se ha comprometido a mantener económicamente, siguen siendo deficitarias.
El nuevo plan de transporte
Con el respaldo económico de Política Territorial, y el mantenimiento de la concesión del transporte metropolitano a Rialsa, es más que probable que Monbus mantenga las líneas vigentes.
Eso sí, podrían ser modificadas cuando entre en vigor el nuevo Plan de Transporte Metropolitano, aunque es muy improbable que el cambio de propietarios en Rialsa afecte al desarrollo de esa planificación, ya que el grupo lucense también participa en el proyecto de la Administración gallega. Vicente Irisarri, que ayer se mostró satisfecho por la entrada de Monbus, que garantiza la continuidad del servicio metropolitano de transportes, señaló que el cambio de propietarios se traducirá en una «mejora de la flota» de vehículos de la compañía ferrolana.
El regidor mostró además sus esperanzas de que la operación financiera, «sumada» a la próxima entrada en vigor del plan metropolitano de la Xunta, servirá para «potenciar» el transporte público en Ferrolterra.