El Concello tendrá que devolver 452.000 euros en ayudas de la UE por mala gestión en Urbanismo
FERROL
El Ayumiento tendrá que devolver a la UE 452.000 de los 1,2 millones de euros de los fondos Feder que solicitó en el año 2000 para reformar la plaza de la Ilustración. El edil de Urbanismo, Ángel Mato, subrayó ayer que su departamento hará «todo o posible» para evitar la devolución de los fondos, aunque la situación es compleja, ya que la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, que supervisa el buen empleo de esas ayudas, ha rechazado las alegaciones del Ayuntamiento.
Mato, con cierto hastío, describió lo sucedido como «outra desas cousas que estamos atopando no noso periplo», y señaló que el motivo de la devolución es que «non se valorou a oferta económica entre os criterios a ter en conta pola mesa de contratación para formular a proposta e adxudicación» de la reforma de la plaza.
Las devoluciones son consecuencia de un informe elaborado por la empresa Price Waterhouse Coopers a instancia de las autoridades europeas acerca del uso de ayudas económicas en Ferrol. El análisis concluye que se produjeron «desviaciones» en el procedimiento de empleo de las subvenciones.
También en base a ese documento, la Dirección General de Fondos Comunitarios señala la «imposibilidad de verificar» el procedimiento de contratación del proyecto para el parque lineal de A Malata. Es decir, la intervención prevista y susceptible de ser suvencionada no se ha llevado a cabo, por lo que el Ayuntamiento no puede percibir los fondos previstos. El único paso que se ha dado para llevar a cabo ese proyecto es la adquisición de los terrenos, por los que el Concello desembolsó cerca de 120.000 euros en el 2001. Mató afirmó que el gobierno tratará de recuperar la construcción del parque lineal, por lo que intentará conseguir financiación a través de las ayudas europeas previstas para el período 2007-2013. El edil anunció que trasladará la propuesta a la Consellería de Medio Ambiente con el objetivo de solicitar su apoyo en ese sentido.