La compañía del instituto de Breamo celebra su décimo aniversario con una semana escénica de la mano de sus alumnos y de grupos de Narón, A Coruña y Culleredo
15 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La celebración de una década llena de arte comienza en Pontedeume hoy a las 18.30 horas en el IES de Breamo, con la presentación de un documental que refleja el trabajo y la ilusión depositada durante estos diez años por el grupo de teatro Arjé, quienes a continuación representarán la obra Ausencia. El despliegue artístico continuará la semana que viene, del 18 al 21, a partir de las 16 horas.
El grupo juvenil aficionado Arjé Teatro nació en 1998, cuando dos educadores del citado instituto, Fernando Querol, profesor de Latín y Griego, y Javier de Melo, profesor de Filosofía, acudieron a un curso permanente sobre O teatro como factor dinamizador dos centros, organizado por los institutos de Breamo y Fraga do Eume, cuya prueba final consistía en una representación teatral conjunta.
Fernando Querol optó por la dirección interpretativa, acercando el texto a los alumnos y consiguiendo que se identificasen con él, mientras Javier de Melo se encargaba de la coordinación en escena para lograr que el conjunto fuera capaz de expresar los sentimientos que narraba la obra. «El resultado fue tan positivo que tanto nosotros como los alumnos quisimos intentarlo el año siguiente, y el siguiente... Y en esas estamos», comenta el asturiano Javier de Melo.
Quienes antes no entendían la cantidad de tiempo a dedicar para este fin, con las primeras representaciones despejaron sus dudas, reconociendo los múltiples beneficios que suponía esta actividad para sus hijos y alumnos.
«Desde entonces, como por casualidad, todo comenzó a salir a pedir de boca», asevera el asturiano, y añade: «Nuestros comienzos fueron difíciles, sin las estructuras ni medios adecuados. Pero el instituto y la APA siempre nos apoyaron, profesores y padres también pusieron su granito de arena, incluso algunos, con su vestuario nos dotaron de una imagen propia de un grupo profesional».
«A partir del 2003 el ayuntamiento nos apoyó por medio de un convenio que todavía sigue vigente», explica el profesor de Filosofía, que ahora puede disfrutar junto a sus alumnos de las mejores instalaciones de la zona para la actividad teatral. «También debemos agradecer la posibilidad de cumplir estos diez años a la fundación Caixa Galicia, a algunos comercios del pueblo y a otra gente desinteresada y altruista que también colaboró con nosotros», destaca Javier de Melo.
La vida de este grupo teatral comparte el esfuerzo, la ilusión y el cariño de mucha gente, y precisamente eso es lo que le ha hecho crecer, tanto artísticamente como estructuralmente.
Han actuado en Galicia e incluso fuera, en Ponferrada, y en Cartagena, donde en el Festival de Teatro Grecolatino, con La Sangre de Antígona, obtuvieron un premio al mejor grupo y otro al mejor actor por la interpretación de Edipo a manos de Javier Salgado.
«Lo fundamental son los alumnos, que con su contagioso entusiasmo se convierten en la materia prima del grupo», dice De Melo.