Una tarde en Pontedeume de paseo sobre dos ruedas

FERROL

Treinta niños acudieron ayer a una jornada deportiva para fomentar el ciclismo y su práctica en el colegio

06 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el casco puesto y sobre una bicicleta. Así se presentaron ayer por la tarde en el paseo marítimo de Pontedeume unos treinta niños de entre 6 y 15 años, para participar en la jornada Ciclismo no meu Concello . La cita estaba convocada por el equipo profesional Karpin Galicia, de la Fundación de Ciclismo Galego, en colaboración con la peña eumesa Leboreira y el Ayuntamiento. ¿El objetivo? Promover la práctica del pedaleo entre los más jóvenes e integrarla en el contexto escolar.

El paseo marítimo eumés se convirtió durante un par de horas en un improvisado circuito de curvas y obstáculos en el que los jóvenes tuvieron ocasión de demostrar sus habilidades con el manillar. El responsable de prensa y comunicación de Karpin Galicia, Pepe Sagarox, señaló que el circuito tenía una configuración «moi técnica» para que los niños no pudieran alcanzar grandes velocidades y evitar así posibles riesgos. Al final de la intensa sesión deportiva se realizó un sorteo de regalos entre todos los participantes.

Pepe Sagarox incidió en la importancia de incorporar el ciclismo en el programa educativo de las escuelas: «Queremos fomentar a práctica deste deporte porque ten un baixo risco, ao non ser unha actividade de contacto; e cun terreo equivalente a dous campos de baloncesto pódese montar un circuito moi completo e nada perigoso», indicó.

Entre los presentes en la jornada estaban varios miembros de la peña ciclista Leboreira, acondicionando el circuito y asegurándose de que todo se desarrollaba con normalidad. El presidente de la peña, Daniel Cendán, declaró que la importancia de esta jornada es fomentar la afición al ciclismo entre los jóvenes, «e que disfruten con outros deportes que non sexan só fútbol ou baloncesto».

Esta iniciativa forma parte de un programa de ciclismo escolar itinerante que se puso en marcha el 9 de noviembre en A Coruña y que terminará el 27 de abril en Vigo. Hasta ese momento se recorrerán 24 concellos de toda Galicia.

Una afición que crece

Pepe Sagarox opina que la afición por el ciclismo está aumentando en Galicia. «A incorporación dun número importante de ciclistas ao equipo nacional ou a figura de Óscar Pereiro esperta moita afición e a ilusión entre os máis novos», señaló.

Por otro lado, Daniel Cendán también coincide con esta opinión. En la peña eumesa son más de cincuenta socios y muy activos: «Facemos a cronoescalada a Breamo, a subida ao Castelo de Andrade, paseos polas Fragas do Eume, e temos moita participación en todas as actividades», declaró.

Exposición en el Concello

Para finalizar la jornada de ayer, alrededor de las siete de la tarde se inauguró la exposición itinerante 120 Anos de Ciclismo Galego , que estará abierta al público en los bajos de la casa consistorial hasta el día 12 de este mes.

Se trata de una muestra fotográfica con imágenes y paneles explicativos que narran la historia del ciclismo en Galicia.