Juanjo Maqueda, ahora técnico celeste, jugó en el Racing en la temporada 1996-1997 y se midió al Celta en una eliminatoria de Copa con el club ferrolano en Segunda B
02 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Juan José Maqueda tendrá este domingo un reencuentro especial con el Racing. El actual miembro del cuerpo técnico de Juan Ramón López Caro, vistió la camiseta racinguista en la temporada 1996-1997. Allí estuvo cedido por el Albacete y además se da la casualidad de que se enfrentó al Celta.
Hace once años el equipo vigués, que por entonces dirigía Fernando Castro Santos, se midió al Racing en una eliminatoria a doble partido de Copa del Rey. Maqueda jugó en Balaídos con la camiseta del que en esta jornada será su rival. El Celta salió victorioso e incluso en esa campaña alcanzó las semifinales de esa competición. Maqueda tuvo ocasión de enfrentarse a jugadores como Mostovoi y en el partido de vuelta en Balaídos a un ahora compañero suyo en el cuerpo técnico, el entrenador de porteros, Patxi Villanueva. De aquella etapa también permanecen en el club vigués Milorad Ratkovic y Vlado Gudelj.
De aquel Racing, queda sobre todo su presidente Isidro Silveira. El mismo que llevó a Maqueda a jugar en A Malata. «Es un partido especial. Tengo muy gratos recuerdos a pesar de que no tuvimos la posibilidad de subir al equipo más arriba. No venía jugando en Albacete y tuve la posibilidad de jugar en Ferrol. Tengo que agradecérselo sobre todo a Isidro, el presidente, al que le tengo un gran cariño».
A aquel equipo en Ferrol le llamaban el dream team, por la cantidad de ex jugadores de Primera, como el caso de Maqueda, que habían firmado por un club que militaba en Segunda B. Su desgracia es que no lo culminaron con un ascenso y tuvieron una temporada muy movida con hasta tres entrenadores en el banquillo ferrolano. «El club había realizado un esfuerzo muy grande porque había una muy buena plantilla con Guerrero, Salva, Gil, al final no pudimos ascender pero la gente me trató fenomenal».
Para Maqueda no ha sido una sorpresa que el Racing haya logrado meterse en Segunda División. A su juicio ahora puede llegarles el momento de asentarse en la categoría y hacer que su paso por la división de plata no sea pasajero. «Siempre hicieron las cosas bien. Su objetivo debe ser estabilizarse en Segunda. Este año han empezado bastante bien. Tiene una plantilla con buenos jugadores y un técnico que ha tenido continuidad. Esta es la base para muchas otras cosas que les puedan pasar en el futuro. Están haciendo una temporada que a lo mejor ni esperaban».
Sobre lo que puede suponer este derbi comenta que «aunque no sea el derbi habitual, el de medirse al Deportivo, siempre hay unas sensaciones de motivación de los dos equipos. Por eso va a ser un partido complicado para los dos por esa motivación extra que suponen estos encuentros. Nuestra idea es ratificar el buen trabajo que se está haciendo».