Las reliquias de San Rosendo llegarán a Ferrol el día 22

R. Loureiro

FERROL

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las reliquias de San Rosendo que se conservan en el altar mayor del monasterio de Celanova llegarán a Ferrol el próximo día 22, como uno de los actos centrales de la conmemoración de los once siglos del nacimiento de una de las grandes figuras pastorales de la Europa medieval. La presencia de estas reliquias tiene una especial significación para la diócesis de la que San Rosendo fue obispo, toda vez que en las tierras de Mondoñedo-Ferrol no se conservan del santo otros restos que un pedazo de su báculo episcopal (antaño llegó a confundirse, incluso, con un fragmento de hueso), actualmente custodiado en la catedral mindoniense.

Las reliquias de San Rosendo, que murió retirado en Celanova, en el monasterio que él mismo fundó, iniciarán precisamente en Ferrol su recorrido por toda la diócesis. A las 12 del mediodía del día 22, las reliquias llegarán a la concatedral de San Julián, donde habrá una celebración de la Palabra presidida por el obispo, Manuel Sánchez Monge. Tras permanecer expuestas las reliquias a la devoción de los fieles hasta las 19.30 horas, el obispo presidirá, también en la concatedral, una Eucaristía, y una vez concluida esta las reliquias saldrán en procesión, cruzando el casco histórico de Ferrol, hasta la capilla de las Esclavas del Santísimo. En ese templo habrá, durante la noche, una vigilia de oración abierta tanto a los religiosos como a los seglares de toda la diócesis, y a las 10 de la mañana del día siguiente, tras la celebración de la Eucaristía, las reliquias serán trasladadas a Vilalba, donde serán recibidas a las 12 del mediodía.

El recorrido del relicario con los restos de San Rosendo por la diócesis de Mondoñedo-Ferrol incluirá la llegada a Viveiro en la tarde del miércoles, día 24, su traslado a la basílica de San Martiño, en Foz, el jueves 25, la llegada a Ribadeo el viernes 26, y la presencia, finalmente, en Mondoñedo, el sábado 27. A la capital mindoniense, ciudad hermana de Ferrol, las reliquias de San Rosendo llegarán a las 11 de la mañana. Serán recibidas por el obispo en el santuario de la Virxe dos Remedios y desde allí, a continuación, serán trasladadas a la catedral. En el templo catedralicio, a las 19.15 horas del día 27, se celebrará una Eucaristía presidida por el canónigo Segundo Leonardo Pérez López, presidente de la Comisión do Ano Santo Rosendiano.