Una churrascada para poner fin a un litigio histórico. Ayer por la tarde, el área recreativa de A Cobeluda sirvió de escenario a una churrascada. Hasta ahí todo normal. ¿Qué es, entonces, lo que ha desatado la curiosidad de esta Mirilla? Pues que los que allí estaban festejaban el final de un litigio histórico, que comenzó allá por el 1915. Aunque el asunto es farragoso, y estuvo durante décadas en instancias judiciales, se resume en que la treintena de vecinos que residen en este terreno situado junto al río Castro, antes pertenecían al Ayuntamiento de San Sadurniño y ahora al de Neda. Con la fiesta de ayer, ambos gobiernos municipales -cuyos regidores locales son Secundino García y José Ignacio Cabezón, respectivamente- sacaron la pipa de la paz. De hecho, ambos dirigentes municipales se tomaron ayer juntos un buen churrasco a orillas del río Castro. «Creo que é importante ter unha boa relación cos concellos limítrofes», explicó el alcalde de San Sadurniño, que acudió acompañado del concejal Xesús Soto Vivero. Y es que Secundino García acudió ayer a A Cobeluda en calidad de alcalde, pero podría también haberlo hecho como vecino de la zona, ya que nació muy cerca de allí, en Narahío.
Las fiestas de Ferrol pasan el ecuador. El fin de semana pasado, Rosendo se encargó de recordar a todos los ferrolanos que estamos en fiestas. Ayer hizo lo propio Muchachito Bombo Infierno, que estaba previsto que actuase a partir de las diez y media de la noche en el parque Reina Sofía. Fue, quizás, la actuación más esperada, pero no la única. El Cantón fue el primer rincón de la ciudad que, ya desde la mañana, se puso el traje de gala con la actuación de la Banda de Música de Negreira. Una hora y media antes de empezar el concierto del autor de Ojalá no te hubiera conocido nunca, la ferrolana plaza de Amboage se inundó con los ritmos de The Northern Kentucky Brotherhood Singers. Se trata de una formación que interpreta el góspel tradicional, sólo valiéndose de la voz, sin utilizar instrumentos. En la jornada de hoy, los pequeños tendrán su momento de atención, con la puesta en escena de la obra Que cónteche un conto, a cargo de la compañía Teatro do Andamio. Será a las 19.00 horas en el centro cultural Torrente Ballester. Por la noche, a partir de las diez, en el Reina Sofía, arrancará el concierto de Retobato, La Sentina y Banda Bassoti.
Análisis sobre los cambios del clima. El cambio climático, tan de actualidad en los medios de comunicación, inspiró unas jornadas en Ortigueira, que se desarrollaron ayer y el jueves en la Biblioteca Juan Fernández Latorre. Emilio Varela, periodista especializado en divulgación científica, fue el encargado de introducir a una veintena de personas en conceptos tales como el calentamiento global, el IPCC o la emisión de gases invernadero. «Hay que actuar de inmediato», afirma el experto. Algunas de las soluciones que se proponen son: favorecer el consumo de energías renovables y emplear de manera inteligente los medios de transporte. En el marco de las jornadas municipales, también se proyectó el documental Cambio climático: un peligro real, en el que se dan a conocer algunas de las consecuencias de este proceso, como la subida del nivel del mar, más sequías, inundaciones, olas de calor, escasez de agua... Hora de recapacitar.