Navantia hará en Ferrol el 80% de los BPE australianos si logra el contrato

Beatriz García Couce
B. Couce FERROL

FERROL

La construcción de los dos megabuques garantizaría ocupación a la ría hasta el 2014 El director de los astilleros de la ría dice que la empresa «está muy bien posicionada»

03 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

?a Armada australiana adjudicará antes del verano dos contratos millonarios en los que es finalista Navantia: la construcción de dos buques de proyección estratégica (BPE), similares al que fabrica la empresa española en el astillero ferrolano, y de tres fragatas con sistema de combate Aegis. Ángel Recamán, director de Navantia Fene-Ferrol, aseguró ayer en el marco de la tercera Xuntanza Tecnolóxica Universidade-Empresa, que si la empresa pública gana el pedido de Camberra, «el 80% de los buques se harían en Ferrol». El 20% restante se fabricaría en un astillero del país continental. Este concurso es de especial trascendencia para los astilleros de la ría de Ferrol, ya que, de acuerdo con los cálculos que maneja Navantia, les garantizarían carga de trabajo hasta el 2014. Navantia, que participa en el concurso con el astillero australiano Tenix, compite con el galo Armaris por la adjudicación del encargo de construcción de los dos BPE, presupuestados en unos 1.200 millones de euros. La propia Marina del país ha admitido que la oferta española es más barata que la gala, aunque en este tipo de concursos existen otros muchos factores y no exclusivamente el económico, que pueden inclinar la balanza hacia un aspirante u otro. Por otra parte, Navantia también aspira a ganar el concurso para el diseño de tres fragatas, que, de obtenerlo, según aseguró ayer Ángel Recamán, contribuirá a aumentar el prestigio de la empresa. El máximo responsable de las antiguas Astano y Bazán afirmó que la compañía «está muy bien situada» en ambos concursos, aunque matizó que para las plantas de la ría tendría más repercusión el contrato de los BPE, ya que generará ocupación, que el de las fragatas, que se construirían casi íntegramente en Australia. Americanos También en el concurso de las fragatas, la oferta de Navantia es más económica que la presentada por el astillero americano Gibbs and Cox.