La madera se reinventa con el covid

M. M.

FAI GALICIA VERDE

forestal
XOAN CARLOS GIL

Como troncos, tableros, nanocelulosas o fibra textil, los derivados de la materia que surge de nuestros montes se agrandan

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia cuenta con una de las mayores masas forestales de Europa y ese suelo debe de ser una semilla para fijar población y desarrollar las posibilidades de un recurso natural al que la investigación le abre un campo de posibilidades infinito: la madera.

Como en casi todos los sectores, la pandemia ha tenido un impacto en la cadena de valor de nuestros árboles, desde que son plantados hasta que se transforman en mobiliario, pasta de papel o fibra. Sin embargo, los efectos de la irrupción del coronavirus no han sido iguales en todas sus vertientes. A algunas, como a la construcción, las han impulsado, y a otras, como en el contractc, las han lastrado empujando a una reflexión sobre la necesidad de anticiparse a la demanda y apostar por el diseño.

«La primera fase de la cadena está siendo tremendamente dinámica. Hay una alta demanda en el sector hábitat. Ha sido incluso una oportunidad. Muchas empresas duplicaron su facturación. Otros ámbitos han resultado más perjudicados, como el contract, que depende más de los sectores retail y HORECA (el acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías). Con todo, las expectativas son buenas. De hecho, hay un déficit de madera», destaca José Manuel Iglesias, el presidente del Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia (CMG). Se refiere al estudio que prevé un déficit anual de 300 millones de metros cúbicos anuales para el 2030 en Europa.