Solo el 4 % de los hogares gallegos son 100 % sostenibles

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

FAI GALICIA VERDE

Paneles solares
Paneles solares

El coste de instalar paneles solares se amortiza en 10 años

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 80 % de los gallegos creen que la sostenibilidad es muy importante, pero solo el 4 % de los hogares en la comunidad tienen instalados todos los elementos que hacen que la vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad, como son las bombillas led, los electrodomésticos A++, el aislamiento de las ventanas, cisternas de los inodoros con doble descarga, aireadores de grifos y los paneles solares.

El estudio Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo, que han elaborado la Mutua de Propietarios y la empresa Leroy Merlín, ha analizado 1.500 hogares para conocer las conductas sostenibles de los españoles y ha determinado que un 67 % de las viviendas gallegas cuentan con cuatro o cinco de los seis elementos de un hogar sostenible, mientras que un 29 % de ellas solo cuentan con tres o menos, y solo el 4 % pueden considerarse 100 % sostenibles.

Estas cifras ponen de manifiesto una dicotomía entre la actitud de los gallegos hacia la sostenibilidad, que es positiva porque la gran mayoría considera que es algo muy importante para poder preservar el medio ambiente, y la realidad, que hace que exista un gran desconocimiento sobre la gama de productos que existen hoy en día para mejorar la eficiencia energética de los hogares, así como su coste y rentabilidad.

«Aunque nuestra conciencia en materia de sostenibilidad es cada vez mayor, existe cierta discordancia entre lo que pensamos y lo que hacemos, quedando claro que aún queda mucho por hacer», señala Christopher Bunzl, director general de la Mutua de Propietarios. Es de destacar otro dato que aporta el estudio y es que son los perfiles más jóvenes, aquellos que son menores de 34 años, los que en mayor proporción consideran menos importante la sostenibilidad de los hogares, con un 28 % de los encuestados, mientras que los de mayor edad son los que lo estiman como algo muy importante, con un 32 %.

Las bombillas led son el elemento sostenible más utilizado por los gallegos en sus viviendas, ya que el 76 % de los hogares cuentan con este sistema. Le siguen los electrodomésticos A++, que ya están presentes en el 69 % de los hogares de la comunidad. En lo que respecta al aislamiento de las ventanas, vital para el ahorro en calefacción o aire acondicionado, un 68 % cuentan con él.

Renovables

La energía solar, además de sostenible, es asequible para todos los ciudadanos, ya que los paneles pueden instalarse en casi cualquier tejado, lo que otorga a este sistema energético un gran atractivo y potencial. Es cierto que es una tecnología que exige un desembolso inicial importante, pero se amortiza a los diez años. A partir de ese período, el usuario comienza a notar el efecto del ahorro, que es notable. De hecho, los estudios apuntan a que los hogares gallegos llegarían a ahorrarse 5.992 millones de euros en 25 años.

Si es España el ámbito que se analiza, el coste de instalar paneles solares en los tejados de todas las primeras viviendas tendría un coste aproximado de 78.504 millones de euros, pero el ahorro en 25 años llegaría a los 115.000 millones.

El beneficio, además, no es solo monetario, ya que la energía solar tiene impacto cero sobre el medio ambiente. El ahorro energético en todo el Estado sería el equivalente a eliminar las emisiones contaminantes que supone quemar 25 millones de toneladas de carbón, realizar 147 billones de kilómetros en coches con motor alimentado por hidrocarburos o 500 millones de horas de vuelo en avión. Esas mismas proyecciones señalan que los paneles solares en los tejados de las viviendas producirían un beneficio equivalente a plantar 380 millones de árboles en toda España.

Para poder calcular el coste de amortización de la inversión que exige la colocación de los paneles solares se ha tenido en cuenta el tamaño de los tejados en cada comunidad autónoma, la orientación, gradiente y horas de sol recibidas. Las diferencias son pequeñas. Galicia estaría en la media, que son esos diez años, mientras que por debajo de ella solo se coloca Canarias, con nueve. Por su parte, en Valencia, Navarra, Asturias, Murcia, Extremadura y Aragón el período de amortización es algo superior y llega a los once años.

Por volumen de ahorro, Galicia es la quinta comunidad autónoma que más beneficios obtendría de la colocación de paneles solares en los tejados de primeras viviendas, ya que los 5.992 millones de euros solo los superan Madrid (18.979 millones), Andalucía (18.869), la Comunidad Valenciana (11.820) y Castilla y León (6.090). Inmediatamente por detrás estarían Castilla-La Mancha y el País Vasco.