Economía circular: un ahorro para las empresas y un alivio para el planeta

FAI GALICIA VERDE

Juan Salgado

Administraciones, grandes compañías y entidades privadas propugnan la transición a un nuevo modelo económico que busca hacer del residuo un recurso. La Comisión Europea estima que las firmas europeas podrían ahorrar el equivalente al 8 % de su facturación, unos 600.000 millones

06 dic 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

Repensar. Rediseñar. Refabricar. Reparar. Redistribuir. Reducir. Reutilizar. Reciclar. Recuperar energía. Son las máximas del concepto multi-r, la base de la economía circular, el modelo de crecimiento sostenible que busca reducir otra r, la de residuo, a la mínima expresión. Nada que ver con la economía lineal, donde todo se limita a producir, usar y tirar, sin más miramientos.

«Se ha demostrado que no hay suficientes recursos para sostener este sistema. Ahora mismo, el 10 % de la población consume el 80 % de los recursos y, al ritmo de crecimiento que llevamos, necesitaríamos dos o tres planetas para sostenerlo. Lo que se les pide a los fabricantes es que repiensen los productos y que busquen la máxima utilización de los materiales, de forma que solo se considere residuo aquello que no se puede aprovechar de otra manera», argumenta Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, una entidad que busca difundir las ideas de este nuevo modelo económico en España.

Aunque las raíces teóricas se remontan al siglo pasado, fue un viaje en barco el que acabó por popularizar esta nueva filosofía económica. En el 2005, la navegante británica Ellen MacArthur, se embarcó en una vuelta al mundo a vela en la que, con las provisiones medidas hasta el extremo, tuvo que tirar de ingenio para aprovechar y reutilizar lo que en tierra serían residuos para buscarles una segunda vida y otra utilidad a bordo. De la experiencia vital nació cinco años más tarde una fundación, que lleva su nombre y en la que se han involucrado alguna de las mayores corporaciones empresariales, como Google, Danone, H&M, Unilever, Nike, Renault y Philips.