Colgados del «smartphone»

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Redacción

Echemos la vista atrás, pero no demasiado. Es impresionante cómo los teléfonos inteligentes han cambiado nuestra vidas en solo una década. El año pasado celebramos el décimo aniversario del iPhone, el móvil que supuso un antes y un después y que -tal y como vaticinó Steve Jobs- marcaría el inicio de la era post PC. El ordenador no ha desaparecido pero el smartphone ha asumido muchas de las tareas que antes encargábamos a los portátiles o a los pesados (e inmóviles) equipos de escritorio.

En España, el smartphone se ha convertido en un complemento indispensable que cada vez tiene una penetración mayor, casi el 90% de la población. Aumenta el número de usuarios que lo utilizan al mismo tiempo que se incrementa el número de horas que pasamos con el móvil en nuestras manos. Las más activas digitalmente son las mujeres de entre 24 y 35 años, que usan el móvil hasta dos horas y media al día. Así lo revela un estudio realizado por Smartme Analytics, una empresa especializada en la medición real del comportamiento de la audiencia. Según el informe, el número de horas que pasan frente a la pantalla del teléfono supone un aumento del 22,7% sobre la media general.

Destaca especialmente el uso del smartphone que este sector de la población realiza en redes sociales como Youtube e Instagram, medios de comunicación o apps como Shazam o 21 Buttons. Y si atendemos a las audiencias más digitales en términos generales, aumenta el uso de aplicaciones de todo tipo, con una media de hasta 48 apps diferentes utilizadas. Las de H&M, McDonald’s y Amazon son las que mayores subidas registran, con un incremento de hasta el 73%.

Otro estudio, realizado por el portal Idealo.es, confirma la fortaleza de China en la industria del smartphone. La demanda de móviles procedentes del país asiático copó más de un tercio del mercado español (35%) el año pasado, lo que supone un aumento de 14 puntos en los últimos cuatro años.

Huawei sigue siendo la compañía preferida por los españoles, aunque su peso ha descendido ligeramente (48%), mientras que los terminales de Xiaomi se han disparado hasta abarcar el 27% de las búsquedas, creciendo en 17 puntos porcentuales. Además, Honor, la marca de Huawei de gama media, entró pisando fuerte en el ránking de los fabricantes chinos con un 6 %.

Curiosamente, los usuarios más interesados en los nuevos teléfonos inteligentes se sitúan entre los 35 y los 44 años, mientras que las franjas que menos se preocupan por buscar móviles a buen precio son los mayores de 65 años y los jóvenes de entre 18 y 24 años. El precio sigue siendo el elemento más determinante a la hora de plantearse la compra de uno de estos dispositivos, pero cada vez más personas valoran tecnologías como los procesadores con capacidad de aprendizaje o los sensores fotográficos con efecto bokeh. ¿Cuál será el nuevo unicornio del próximo Mobile World Congress?

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