«Routers» seguros y rápidos

Ocultos por un monitor, arrinconados en una esquina o en el suelo, detrás de una cortina, se encuentran los dispositivos menos considerados de los hogares y los que sin embargo más interesan a sus inquilinos. Los «routers» buscan su hueco entre la seguridad, el diseño y la velocidad.

.

Hace unas semanas muchos usuarios de Internet nos asustamos con la noticia de un fallo de seguridad que afectaba a las comunicaciones inalámbricas de nuestros enrutadores Wi-Fi. El denominado ataque KRACK (Key Reinstallation Attacks) se convirtió en una amenaza porque dejaba claro que la utilización de las contraseñas que siguen el protocolo de seguridad WPA2 (el más seguro todavía a día de hoy) significaba que nuestra información podría quedar desprotegida ante un atacante con conocimientos avanzados. Los descubridores del hueco de seguridad han dejado claro que existe una pequeña probabilidad de que seamos objeto de este ataque, por alguien que esté ya dentro de nuestra red o que lo haga desde una distancia próxima. Eso sí, manifestaban que WPA2 sigue siendo el tipo de contraseña que hemos de seguir utilizando.

Lo realmente importante para ganar en seguridad es que nuestros enrutadores estén actualizados con el último firmware disponible y lo mismo para nuestros dispositivos electrónicos. Los fabricantes de enrutadores son los primeros que han parcheado sus productos para evitar la vulnerabilidad frente a los ataques KRACK y las operadoras de Internet lo van haciendo a menor ritmo.

Si no estamos convencidos de que nuestro proveedor de servicios de Internet nos ofrece el mejor enrutador, también puede ser un buen momento para buscar una alternativa más profesional pero equilibrada en precio. Los fabricantes de enrutadores inalámbricos ofrecen dispositivos que rondan los 200 euros y que nos pueden garantizar una experiencia totalmente diferente a la que hemos tenido con nuestra Wi-Fi en casa.

Los parámetros para seleccionar el equipo que mejor nos encaje tienen que estar regidos por la seguridad. Cualquiera de las marcas que recomendamos destacan por su experiencia y buen hacer en este campo, siendo los más interesados en garantizar la seguridad de la información de sus clientes. También la velocidad y la cobertura son otros de los elementos que más preocupan. El apartado de la cobertura se ha trabajado en los últimos años con el desarrollo de antenas que tanto en número como en composición suponen el elemento diferencial entre las opciones disponibles.

Por otra parte, las frecuencias en las que se manejan las diferentes redes que se generan desde el enrutador también son importantes para disponer de unas velocidades de transferencia que permitan disfrutar de la información sin cortes ni demoras; las alternativas de enrutadores más modernos ofrecen una doble banda a 2,4 GHz y a 5 GHz y algunos de ellos incluso una tercera a 5 GHz para garantizar las mejores prestaciones.

Las exigencias en la disposición de contenidos de vídeo en streaming y de los jugadores online han hecho que la estabilidad de las conexiones inalámbricas se convierta en un parámetro relevante par muchos hogares. Con un enrutador de buena calidad, bien posicionado en el piso o en la casa y sin interferencias de otros canales de las redes vecinas se puede alcanzar una calidad de red que no levante quebraderos de cabeza a nivel de calidad ni de seguridad. Eso sí, la actualización de los sistemas operativos de los equipos conectados y de los propios enrutadores, la elección de contraseñas complejas y no repetidas en otros sitios de Internet, además de la ocultación de la red inalámbrica a los extraños son recomendaciones que es mejor convertir en hábitos para vivir más tranquilos y que amenazas como los ataques KRACK sean una preocupación menos.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Routers» seguros y rápidos