­ Hay vida más alla de Android

D. Serantes

EXTRAVOZ RED

GETTY

Las compañías ensayan nuevos sistemas operativos para competir en el mercado

28 ago 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

El número de teléfonos móviles ha superado por primera vez al número de personas en el mundo. Nada menos que 7.300 millones de teléfonos a repartir entre 7.200 millones de personas.

Se vendieron 1.245 millones de smartphones en todo el mundo durante 2015, casi un 30% más que el año anterior. Es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet y Android es el sistema operativo que domina el mercado con 3 de cada 4 personas portando un Android en el bolsillo. Muy por debajo está Apple, que colocó un iPhone en las manos de 2 de cada 10 usuarios de smartphones. Y todavía queda hueco para otros sistemas operativos que buscan su propio espacio. Parece que lo están encontrando.

Los fabricantes de dispositivos y operadores de telefonía buscan el modo de diferenciarse de la competencia. Así encontramos el apoyo que Telefónica ha hecho de Firefox OS para incorporarlo en sus terminales de gama más baja; un proyecto todavía vivo gracias a que Panasonic ha apostado por mejorar la interactividad de sus smartTV con los usarios mediante Firefox OS.

En España

También la española BQ juega en esta liga a través de su colaboración con los desarrolladores del sistema operativo Ubuntu Phone; un honor que comparte con uno de los gigantes asiáticos de la telefonía móvil: Meizu, que no duda en ofrecer sus terminales más potentes «con Ubuntu Edition» como lema de su campaña.

Mientras, Samsung lucha por la independencia del malvado Google y no escatima esfuerzos en trabajar sobre su propio sistema operativo: Tizen.

También los hábitos de uso de los ordenadores y el almacenamiento de la información en «la nube» ayudan a que los sistemas operativos basados en navegadores calen entre los usuarios. Las principales tareas realizadas con un ordenador se gestionan desde el navegador de Internet, parece lógico eliminar los engorros que produce el resto del sistema operativo si este lo reducimos al mínimo colocando al navegador como el centro de este pequeño universo. Quizá Google tenga otros planes y nos sorprenda con su misterioso Fuchsia OS. Mientras, la competencia hace que el mercado ofrezca variedad de alternativas.

Los fabricantes y operadores de telefonía buscan diferenciarse de la competencia.