Esta serie... me suena

EXTRAVOZ RED

La nostalgia sale rentable. Muchas plataformas se han dado cuenta de que recuperar títulos de culto es un camino casi seguro hacia el éxito, y cada vez son más los personajes que reviven años después para dar una vuelta de tuerca a historias que creíamos rematadas. Este año volverán a la pantalla un buen puñado, y parece que esto es solo el principio

24 jul 2016 . Actualizado a las 17:48 h.

La industria audiovisual se ha dejado conquistar por la arrolladora nostalgia. Los grandes clásicos y los títulos de culto regresan para las delicias de los más seriéfilos. Los extraños casos de Fox Mulder y Dana Scully; los delirantes diálogos de las Gilmore o el terrible asesinato de Laura Palmer conquistaron las televisiones de medio mundo durante tiempos pasados. Años después vuelven a tener la oportunidad de adaptarse a las pequeñas pantallas más modernas para recuperar a los más melancólicos y sumarse la gracia de algunas nuevas generaciones.

Es el nuevo boom. Una moda en la que Netflix tiene gran parte de culpa. Máxima abanderada de la recuperación de éxitos pasados, la plataforma de vídeo online ha visto como el retorno de los clásicos tiene su traducción en las cuentas. El título ochentero Voltron es buen ejemplo de ello. Esta serie de animación japonesa, que cuenta la historia de cinco jóvenes jinetes de leones robot, creció con toda una generación que, décadas después, ha vuelto a caer rendida a los pies de su serie de culto. Eso sí, esta vez lo hacen ante la nueva plataforma de vídeo, que con títulos como Voltron han comprobado que este camino sale rentable.

Madres forzosas se ha llevado de calle a los niños que en los 90 merendaban con la familia más famosa de todo San Francisco. La secuela de la popular sitcom Padres Forzosos también ha querido mantener la esencia que catapultó a su antecesora. Los trece nuevos capítulos recuperan la vida de los personajes de la serie original treinta años después.

Y con estos precedentes, Netflix se ha aventurado a mantener la fórmula del éxito. Hace unas semanas anunciaba la resurrección de Perdidos en el espacio, una mítica serie de ciencia ficción de los años sesenta que tiene previsto su aterrizaje en las pantallas para principios del 2018. Con un lavado de cara, los nuevos capítulos mantendrán la esencia de la original: una familia suspendida en el espacio que tendrá que sobrevivir en un entorno totalmente hostil.

Las idas y venidas de las Gilmore también son uno de los regresos sonados para este año. Nueve años después de que Rory se marchara a cubrir la campaña de Obama, madre e hija vuelven a la pequeña pantalla para poner el punto y final que la directora de la serie hubiera querido para sus dos chicas favoritas. Apartada en la última temporada y tras ver como su niña bonita era maltratada, la productora de las Chicas Gilmore ha decidido poner punto y final a la historia de Lorelai y Rory en cuatro capítulos de 90 minutos.

Fracasos

Ed Araquel | FOX

Los que durante meses contaban los días para que regresara Expediente X debieron quedarse con las ganas. Los agentes Mulder y Scully aterrizaron en las televisiones en forma de miniserie de seis episodios, donde se contaban los acontecimientos que tienen lugar trece años después de la serie original. La fiebre por recuperar éxitos de antaño no le sentó demasiado bien en esta ocasión a la productora de Expediente X, que se llevó un buen jarro de agua fría, bastante mala recepción y un buen puñado de críticas.

Estos antecedentes no han desmoralizado a los directivos que se encuentran detrás de Twin Peaks, cuya tercera temporada se estrenará en el 2017. La serie de culto de los 90 retomará la historia un cuarto de siglo después. El asesinato de Laura Palmer tiene cuerda para rato, tanta como para seguir aireando los trapos sucios de esta aparentemente pacífica población estadounidense tantos años después.

El regreso de McGyver no está siendo un camino fácil. El primer adelanto de la serie provocó las iras de los fans y que saltaran las alarmas de los responsables de la cadena CBS, que han encargado al director James Wan el rodaje de un nuevo capítulo piloto con un reparto totalmente renovado. Pero la CBS no se ha quedado ahí. Si la táctica comercial ha funcionado en otras casas, ellos tampoco quieren perderse la fiesta. Sobre la mesa ya tienen una nueva etapa de Embrujadas con un nuevo reparto y unas tramas renovadas.