Pikachu & Cía. Un filón de éxitos

Brais Capelán

EXTRAVOZ RED

La revolución de Pokémon Go es solo el enésimo milagro de una franquicia que, junto con el resto de exclusivos de la compañía, ha encumbrado a Nintendo como una marca diferenciada dentro del mundo de los videojuegos ?

24 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

D esde que el profesor Oak te preguntaba tu nombre en las primeras ediciones de Pokémon Rojo y Azul, dándote a escoger entre Bulbasaur, Charmander o Squirtle, hasta el lanzamiento de Go han pasado veinte años. Dos décadas en las que esta franquicia de Game Freak y Nintendo no ha dejado de crecer y multiplicar su universo, convirtiéndose en uno de los puntales de la compañía nipona.

 La clave del éxito de este videojuego se puede extraer de su propio eslogan: «Hazte con todos». Capturar «pokémons» y entrenarlos es el objetivo principal de los juegos, vinculados al género del rol. Durante la aventura, el personaje principal irá consiguiendo medallas y convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores del mundo, resolviendo misterios y enfrentándose a las más raras criaturas. Además, el hecho de contar desde sus inicios de modos multijugador, mediante el conocido cable Link de Game Boy, le otorgaba a la saga un plus con respecto a otras aventuras de rol de la época.

Cualquiera podría pensar que la franquicia Pokémon se podría haber desinflado con el tiempo, viviendo un proceso parecido al de Nintendo estos últimos años (aunque Go ha conseguido que la compañía repunte en el mercado). No ha sido así, en gran medida gracias a la renovación de contenidos en sus juegos, pasando de 151 pokémons a más de 700 y expandiendo sus mapas. También han contribuido las mejoras gráficas y jugables de las nuevas consolas de Nintendo. Pero la continuidad del éxito reside en la adaptación a cada nueva generación de jugadores, muchos de los cuales tienen en Pokémon su primera experiencia en los videojuegos.

Pero la saga no se quedó solo en las consolas de Nintendo, sino que desarrolló desde sus inicios su propia serie anime, que afronta ya su vigésima temporada, además de otras tantas películas que han contribuido a expandir el imaginario de esta franquicia. La historia de la ficción tiene su nexo de unión con los videojuegos en la edición Amarillo, donde tenemos a Pikachu como criatura principal.

Un universo expansivo

No se puede hablar de un universo tan extenso como el de Pokémon sin mencionar las expansiones que han salido a la venta, tanto para las portátiles de Nintendo como para las grandes consolas. Desde Pokémon Stadium de Nintendo 64, que permitía interactuar con los cartuchos de Game Boy, hasta Mundo Megamisterioso, de 3DS, pasando por Super Smash Bros, la saga ha mostrado una gran vitalidad para adaptarse a cualquier tipo de plataforma, gracias en gran medida al inconfundible carisma que atesoran sus criaturas, sobre todo las 151 originales, con un gran tirón comercial.

Azul y Rojo, el origen de una de las mejores franquicias

En 1996 comenzaba la historia de la saga con el lanzamiento de las ediciones «Red» y «Green» en Japón. A Occidente llegaron las versiones «Rojo» y «Azul», que mejoraban a las originales y marcaron a toda una generación de jóvenes, que conocían de memoria todos los movimientos de los 151 «pokémons» de esta primera colección.

Plata y Oro, los mejor valorados por los aficionados

Quizá la evolución más grande entre generaciones de Pokémon se vivió con la llegada de las ediciones «Plata» y «Oro» para Game Boy Color. Se pasaba de 151 criaturas a 251 y el mapa a explorar se duplicaba, añadiendo la región de Johto a la ya conocida de Kanto, incluyendo nuevos misterios y referencias a los juegos originales.

X e Y, las últimas grandes apuestas de la compañía

Obviando las remasterizaciones, spin off y las nuevas versiones virtuales de la primera generación, «X» e «Y» son las últimas novedades de la saga en el mercado. Con más de 700 criaturas por descubrir, estas entregas aprovechan todo el potencial de Nintendo 3DS e introducen nuevos conceptos jugables, como las megaevoluciones.

Sol y Luna, en busca de nuevos horizontes

Nintendo y Game Freak deberán dar un giro a la saga con estas dos nuevas entregas si quieren contrarrestar la revolución que ha supuesto «Pokémon Go». Nuevas criaturas, un nuevo mapa y la posibilidad de interactuar con las dos generaciones anteriores son algunas de las características de estos lanzamientos previstos para noviembre.