Nueva vida para el monovolumen

MOTOR ON

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14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablábamos hace poco en este On Motor de la desaparición de los monovolúmenes, aquellos que eran hace apenas tres décadas los coches de las familias, los más deseados en cuanto llegaban los niños a cualquier hogar. Aquel bum de los monovolúmenes llegó a poner en jaque a las berlinas convencionales, que ofrecían menos espacio y versatilidad.

Pero los tiempos cambiaron y la eclosión de los SUV acabaron con la estrella de los monovolúmenes. Los SUV tenían más fuerza expresiva, daban más estatus a sus propietarios y salvaban bien el tipo en cuanto a espacio y comodidad a la hora de instalar sillitas infantiles en los asientos traseros y carritos de niño en su maletero. Las familias podían viajar juntas y contemplar el paisaje desde una posición más alta todavía que en el monovolumen. Y así fue languideciendo el segmento de coches que había dominado el final del siglo XX.

La presencia de monovolúmenes en las gamas de los fabricantes ya es testimonial y su éxito de ventas casi nulo. Han desaparecido modelos míticos como aquellos Renault Scénic o Citroën Picasso que dominaban el segmento medio, aquellos simpáticos Renault Twingo o Hyundai Atos más pequeños y urbanos, o los grandes monovolúmenes que eran el sueño de muchos como el Renault Espace, el Seat Alhambra o el Chrysler Voyager.

Precisamente Renault, que fue una aventajada siempre en este segmento monovolumen, acaba de declararlo oficialmente desaparecido, ya que bautizó como Espace a un SUV que lanzará en los próximos meses, toda una declaración de intenciones sobre cómo evoluciona el mercado.

Pero estamos en un momento en el que el automóvil está en ebullición. No solo pasamos del monovolumen al SUV, sino que nos vamos del motor diésel a los híbridos o eléctricos, dejamos de pagar a toca teja la propiedad del coche para sumergirnos en los renting y muy pronto nos encontraremos con coches autónomos que no necesitarán de nuestra habilidad al volante para llevarnos a cualquier sitio.

Entre estos cambios que se nos vienen encima lo más significativo es la posibilidad de acceder a coches de una forma más flexible, sin necesidad de comprarlo. Además del renting, alquiler por tres o cuatro años, está el carsharing, en ciudades como Madrid, que supone tener disponibles cientos de coches repartidos por la ciudad que podemos pillar al vuelo, hacer con ellos un par de gestiones y dejarlos donde nos convenga.

Y en esa flexibilidad aparece una nueva oportunidad para los monovolúmenes, sobre todo para los grandes de siete o nueve plazas. Coches como el Mercedes Clase V que se utilizan con o sin conductor para alquilar por días o semanas, para vacaciones o negocios. Permiten viajar a plantillas de empresas a familias numerosas o a grupos de amigos. Y es un negocio que va a más en los últimos años y eso crea oportunidades. Para no dejar solo a Mercedes, vemos que marcas como Hyundai han sacado ya un lujoso y confortable Staria y esta misma semana Lexus, otra de las Premium, anuncia la inminente llegada de su LM que vemos en la foto. Puede que así se cree una segunda vida para monovolúmenes de lujo, sobre todo de alquiler y dedicados a los negocios o al ocio.