Dacia Spring: democracia eléctrica

MOTOR ON

Con el Dacia Spring la marca de Renault democratiza el coche eléctrico, poniéndolo al alcance de mucha gente gracias a una cuota de solo 89 euros al mes durante 37 meses, acogiéndose al Plan Moves. El Spring es funcional y eficiente, con 3,7 metros de longitud.

17 may 2021 . Actualizado a las 22:02 h.

Probamos el modelo que puede revolucionar el mundo eléctrico y con el que Dacia pretende repetir la fórmula que ha llevado a su modelo Sandero a ser el coche más vendido en España.

 El Dacia Spring se presenta con un tamaño urbano, los coches de menos de cuatro metros, pero con una notable habitabilidad en su interior y además con ese aire SUV que tanto gusta ahora y una altura libre al suelo notable que le permitirá circular incluso fuera del asfalto. 

Dacia repite la fórmula de su éxito: funcionalidad a precio imbatible, ahora en eléctrico. Beneficiándose de la experiencia de Renault en este campo, son capaces de sacar al mercado el que será sin duda el modelo que ayudará a democratizar la conducción eléctrica. El Spring, además de las versiones para particulares, con acabados Comfort y Comfort Plus, pondrá en el mercado otras dos versiones, una para Carsharing, los urbanos de alquiler y otra Cargo, al estilo furgón, de dos plazas y rejilla separadora de carga para el reparto diario.

 Vamos a comenzar explicando por qué el Spring es el primer coche eléctrico para todos. Su precio en versión Comfort es de 16.550 euros. Pero si nos acogemos al Plan Moves y achatarramos un coche viejo nos beneficiamos de una subvención de 7.000 euros y el coche se queda en 9.550 euros. Y aquí Dacia nos propone una cuota de 89 euros al mes durante 37 meses, tres años, al final de los cuales podemos renovar la financiación por más tiempo o pagar una cuota final de 7.892 euros y hacernos con la propiedad del coche. En Dacia apuestan más por la cuota asequible que por la compra final, sin duda. Realmente 89 euros es una cantidad razonable para cambiar un coche viejo por el Spring. 

¿Pero cómo va el Dacia Spring? Pues hay que decir que es un coche hecho para ciudad y recorridos medios, más por nacionales y comarcales que por autovías y autopistas, ya que su velocidad máxima no supera los 125 kilómetros por hora y va muy justo. Por ciudad, en cambio, se desenvuelve de maravilla, con aceleraciones de eléctrico, en medio del silencio. Acelera de 0 a 50 km/h en 5,8 segundos y con un diámetro de giro de solo 4,8 metros y altura al suelo de 15 centímetros es fácil para subir bordillos o resaltes.

 Su motorización eléctrica tiene una potencia equivalente a 44 caballos, y su batería de 27,4 kWh le confiere una autonomía urbana de 305 kilómetros, que se reducen a 230 en carretera.

 La recarga se efectúa desde una trampilla en la calandra delantera, con varias opciones. La rápida (30 kW) carga el 80 % en menos de una hora; en wallbox de 7,4 kW en menos de cinco horas; con la GreenUp casera de 3,7 kW se consigue en 8,5 horas, y en un enchufe normal (2,3 kW) carga en 14 horas. El coste de uso del Dacia Spring, en electricidad, es el más bajo del mercado ahora mismo.