A renovar el parque

Por Juan Ares

MOTOR ON

La inclusión de 5 millones de euros en el Plan Renove dedicado a motocicletas eléctricas y de combustión colma parte de las expectativas del sector, que ha visto cómo la crisis del covid-19 frenaba su exitosa marcha.

19 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Renove contemplará la renovación del parque de motocicletas, muy antiguo, tal como manifestaba el secretario general de Anesdor, José María de Riaño: «La inclusión de la moto en el Renove contribuirá a recuperar el sector, tras alcanzar mínimos históricos durante el confinamiento. Además, este impulso supondrá un apoyo para incorporar vehículos más eficientes, sostenibles y seguros. Un factor decisivo teniendo en cuenta que la edad media de las motos en España es de 16,4 años». Así pues, se conseguirá reactivar el mercado y lo que es mejor, ir retirando las motos más antiguas, con más emisiones, consumos y ruidos que las actuales.

Hay que recordar que el mercado de las dos ruedas había crecido espectacularmente en el 2019, hasta alcanzar las 202.079 matriculaciones, lo que supuso un 12,1 % más que en el 2018. Con 175.585 motocicletas y 19.078 ciclomotores matriculados el mercado, alcanzaba su velocidad de crucero y todavía se suponía capaz de superar estas cifras en el 2020.

La realidad tras el covid-19 es bien distinta y en los seis primeros meses del año solo se han alcanzado 65.247 matriculaciones de motocicletas (-26,3 %) y 7.352 de ciclomotores (-15,8 %). Aunque la caída es menos dramática que en el mercado del automóvil, supone un varapalo en un momento dulce de la moto en nuestro país.

Sin embargo, la nueva movilidad que se está implantando parece que será benévola con la moto y el ciclomotor, que se plantean como alternativa al desplazamiento individual en las ciudades, ahora que el transporte público muestra su cara más peligrosa. Esperemos que este verano las ventas recuperen su ritmo.

Viaje, naturaleza y aventura

Las motos viajeras han cambiado su semblante. Chasis y suspensiones altas, manillar ancho, postura erguida , maletas y neumáticos mixtos. Así son las modernas aventureras, ahora que toda la sociedad gusta de representar un retorno a la naturaleza. En todas las gamas de las grandes marcas hay impresionantes modelos de este tipo. Motos con las que hacer quinientos kilómetros al día sea sencillo, motos que te permitan llevar equipaje y también perderte por algún sendero hasta llegar a un río o un lago que difícilmente conocerías en motos de otro tipo. Esta es una de las tendencias que repasamos en estas páginas.

Ir y venir en la ciudad

Para eso se han inventado los escúteres, para ir de aquí para allá, a ritmo frenético, de puerta a puerta, con rapidez, como exigen los tiempos modernos, pero también con comodidad y economía. El transporte público ha enseñado sus dientes y ahora valoramos cada vez más la libertad de movimientos, algo que solo puede brindarte un vehículo de dos ruedas. Nada de hacinarse y nada de perder el tiempo buscando el aparcamiento imposible o gratuito. La moto tiene la solución y, como leeremos más adelante, a precios justos. Sus registros en rapidez y comodidad son imbatibles en la ciudad.

Las 10 marcas más vendidas en España*

Marca Unidades

1º Honda 12.354

2º Yamaha 9.656

3º Kymco 6.794

4º BMW 4.280

5º Piaggio 4.269

6º Kawasaki 3.840

7º Silence 2.865

8º SYM 2.774

9º KTM 2.536

10º Peugeot 1.273 * De enero a junio del 2020

Los 10 modelos más vendidos en España*

Modelo Unidades

1º Silence SO2 2.681

2º Kymco Agility City 125 2.630

3º Yamaha N Max 125 2.088

4º Honda PCX 125 2075

5º Honda SH 125i 1.963

6º Piaggio Liberty 125 1.604

7º Kawasaki Z900 1.546

8º Yamaha X Max 125 1.391

9º SYM Symphony 125 1.325

10º Kymco Super Dink 125 1.235

* De enero a junio del 2020