Ramón Seijas, consejero de Pérez Rumbao: «El trato al cliente es lo que diferencia»

Juan Torrón

MOTOR ON

Oscar Vazquez

El grupo Pérez Rumbao, en su apartado de venta de turismos, es sin duda el más fuerte de Galicia. Los 500 empleados que componen esta área dentro del grupo vendieron el año pasado más de 8.000 turismos nuevos y 5.000 usados, lo que ha supuesto una facturación de casi 500 millones de euros. Hablamos con su consejero, Ramón Seijas.

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:25 h.

Nacido en A Coruña, hace 46 años, se licenció en Económicas y Empresariales y en la actualidad es el consejero de Pérez Rumbao.

-¿Qué peso tiene el Grupo Pérez Rumbao en Galicia?

-El año 2016 vendimos 13.000 automóviles entre nuevos y usados, lo que supuso que de cada 10 coches nuevos que se matriculan en Galicia casi 2,2 coches salen de alguna de nuestras concesiones.

-¿Cómo se puede llevar la relación con marcas tan diferentes?

-Todas la marcas que representamos cuentan con unos equipos independientes y muy profesionales que persiguen exclusivamente los objetivos individuales que nos ponen cada una de las marcas a las que representamos. Cada unidad de negocio persigue por sí misma alcanzar la máxima eficiencia comercial, lo que se traduce en tener en todas las actividades que realizamos mejores resultados tanto en índices de satisfacción de cliente como en cuota de mercado, buscando batir a la concurrencia. Obviamente llegar a esta situación supone implantar durante un período de tiempo importante unos procesos y cultura empresarial necesarios.

-¿Cuáles son los retos actuales de un grupo como el vuestro?

-Los hábitos de consumo de los clientes y los nuevos retos tecnológicos hacen que el sector en el que actuamos esté en un proceso de cambios importante. Esta evolución hará que aparezcan nuevas necesidades que serán cubiertas por nosotros o nuevos operadores que puedan aparecer. La capacidad que tengamos para adaptarnos a estos cambios será diferencial para garantizar nuestra continuidad en el mercado. El posicionamiento de nuestro grupo ante estas nuevas oportunidades nos permitirá potenciar nuestro protagonismo o no y eso dependerá de nuestra capacidad y velocidad de adaptación. De cualquier manera, nuestra orientación hacia la satisfacción del cliente es un pilar fundamental sobre el que hemos trabajado y pilotado nuestras actuaciones como organización y se ha traducido en un servicio y unos resultados comerciales excelentes y en tener unas instalaciones diferenciales. Todo ello en un sector en el que las líneas estratégicas vienen impuestas por los fabricantes, por lo que incorporar pizcas de innovación comercial nos permite acelerar la consecución del objetivo inicial. No podemos olvidar que actuamos en un sector muy maduro y transparente en el que diariamente tenemos el cien por cien de la información sobre los coches que se matriculan o transfieren por los distintos canales.

-Cuál es el peso de las ventas de nuevos con respecto a usados en el grupo?

-Como comentaba al principio, nosotros hemos vendido 13.000 automóviles en el año 2016, de los que 8.000 han sido vehículos nuevos. En la comercialización de coches usados llevamos varios años haciendo un esfuerzo comercial muy importante. Hemos desarrollado en el negocio online una página que se llama www.sibuscascoche.com que ya tiene dos tiendas offline, una en Santiago y otra en A Coruña, que nos ayudarán progresivamente a ir alcanzando más ventas por este canal. No podemos olvidar tampoco la actividad que en ese sentido potenciamos desde los concesionarios con el desarrollo de los programas que en este canal tienen prácticamente todas las marcas.

-¿Son más rentables las operaciones de los usados?

-Diría que la operación menos rentable es siempre la que no se hace.

-¿Es distinto el cliente gallego al del resto de España?

-En un mundo que camina hacia la globalización, hablar de localismos es complejo, aunque sí está claro que, por la composición de nuestra pirámide poblacional, la orografía de nuestra tierra, nuestro clima... existen elementos que nos hacen ser distintos a otras zonas. Hace muchos años, por ejemplo, se hablaba de que en Galicia se vendían todos los coches sin aire acondicionado, o la conocida dieselización de nuestra zona, pero ambas características de nuestro mercado venían dadas por elementos exógenos al sector que cada vez más se han aplanado, aunque obviamente sigue habiéndolos.

-Cómo serán los concesionarios del futuro?

-Considero que los concesionarios seguiremos siendo un eslabón muy importante en la cadena de distribución de los coches, en la medida en que sigamos aportando valor a los fabricantes y a los consumidores. Creo que nuestro papel puede verse alterado por muchos factores. Así, por ejemplo, la conectividad posiblemente nos haga tener un papel más relevante dado que nos permitirá dar un servicio de posventa más eficaz, o la electrificación, que a priori puede limitar nuestras actividades en la postventa tal y como las entendemos hoy, aunque estoy seguro de que nos traerá oportunidades distintas.

-¿Como ve el futuro del automóvil a largo plazo?

-Hoy se habla de muchos conceptos nuevos pero personalmente creo que la digitalización, la conectividad, la conducción autónoma o el coche compartido serán cambios que están ahí pero unos serán menos disruptivos que otros. Creo que la digitalización cambiará la forma de vender coches pero de manera más lenta de la que nos creemos inicialmente porque irá en función de la evolución de la pirámide poblacional, aunque obviamente, como concesionarios, debemos prepararnos para los clientes online que nos exijan mayor celeridad, y continuar dando un excelente servicio a los clientes que quieran probar los coches en el concesionario. La conectividad o el coche conectado sí creo que supondrá mayores cambios y su implantación será más rápida y afectará fundamentalmente a la gestión de los talleres, porque supone que el coche nos comunicará la avería en tiempo real o tendremos que tener la capacidad de reparar el vehículo cuando su propietario no lo necesite.