Adiós, atascos, adiós

MOTOR ON

Lorenzo Marcinno

Piaggio apuesta fuerte con el Medley, un escúter urbano con llanta de 16 pulgadas delante que aporta una mayor estabilidad en curva frente a los modelos tradicionales de rueda baja.

12 jun 2016 . Actualizado a las 15:53 h.

Vayan a cualquier ciudad europea, y especialmente a Roma, una de las principales urbes donde la población acostumbra a moverse sobre dos ruedas. La moto que más verán por allí es ese escúter de rueda alta y estrecho que se ha convertido en sinónimo de agilidad urbana. Heredero de las míticas Vespino y que tiene en la Honda Scoopy su gran superventas de los últimos años. Pero ahora llega un rival de cuidado para la japonesa. Piaggio ha puesto en el mercado el Medley S 125, que condensa las virtudes de este tipo de modelos con un diseño a la altura del país transalpino.

El Medley destaca por unas formas suaves y redondeadas que fluyen hacia atrás con elegancia. El túnel central, práctico y con un diseño distintivo, une la parte delantera protectora y reconocible con la estrecha parte trasera. La sofisticada combinación de elementos satinados y cromados resalta los detalles: el faro delantero con anillo plateado, las luces de día de LED estilo automóvil, el diseño de las llantas con 6 radios centrales...

Piaggio ofrece dos versiones, el Medley a secas, con pintura metalizada y acabados en aluminio mate; y el Medley S, más deportivo y dinámico, con un protector de calor en negro mate y detalles más agresivos. Ambas cuestan 3.099 euros.

La marca italiana pone mucho énfasis en el confort y la funcionalidad. El Medley es compacto, pero debajo del asiento cuenta con espacio para alojar 2 cascos integrales. La banqueta, baja y espaciosa, se abre eléctricamente mediante un botón en el escudo. Los pasajeros tienes reposapiés retráctiles y antideslizantes y asideros en línea con el asiento. El tapón del depósito de combustible está colocado en el túnel central, lo que permite repostar sin bajarse del vehículo, aunque un poco más arriba hubiera sido más cómodo.

La instrumentación incluye pantalla digital e indicadores analógicos para la velocidad, nivel de gasolina y temperatura. El cuadro es muy completo, pero queda un poco debajo de la línea de visión y obliga a desviar la mirada de la carretera para consultarlo. La tecnología del Medley incluye conector USB y PMP (Plataforma Multimedia Piaggio, opcional) que conecta el vehículo con el smartphone.

¿Y cómo va este escúter? Pues da gran seguridad, gracias a su rueda delantera de 16 pulgadas y los dos frenos de disco con ABS de dos canales. Ofrece una estabilidad superior a los modelos de rueda baja. El Medley monta el nuevo motor de inyección refrigerado por agua de 125 cc. con un sistema Start & Stop patentado por Piaggio, que apaga el motor durante las paradas y reduce al mínimo el consumo de combustible. El sistema funciona bien. Lo que más llama la atención es la suavidad al dar el gas, lo que hace los recorridos urbanos bastante agradables. Y así, la carrera a la escuela, los atascos de tráfico o la llamada a última hora porque «no tenemos pan en casa» se transforman en tareas cotidianas que ya no nos importará hacer.