El coche de lujo no entiende de crisis, porque en la élite en la que se mueve siempre hay dinero. Por su condición de exclusivo, pasa más tiempo en el garaje que deslumbrando en el asfalto gallego, pero están ahí: 668 nuevas unidades el año pasado, 45 hasta marzo
13 mar 2016 . Actualizado a las 18:49 h.Cada vez que Cristiano Ronaldo llega al entrenamiento al volante de su Lamborghini Aventador; o el céltico Nolito aterriza en A Madroa a bordo de su Porsche Panamera, más de uno habrá soñado alguna vez con conducir uno de esos coches tan deslumbrantes como exclusivos. Los conductores del mundanal asfalto los llamamos coches de lujo, pero, como en todo, hay clases y categorías que permiten que este segmento se haga cada vez más accesible, aunque su mercado siga siendo minoritario. En Galicia, las ayudas a la compra, la mejor percepción de la economía que induce a consumir y la apertura del grifo del crédito (tanto por vía bancaria como a través del propio concesionario, la financiación ya no es obstáculo para comprar) ha desatado cierta euforia por estrenar coche, de la que no se libran las gamas altas y los deportivos, que también están experimentando un repunte llamativo. Esto explica que las compras de este tipo de vehículos, en función del modelo, hayan registrado incrementos de hasta el 200 % respecto al año pasado en la comunidad. Este dato es especialmente significativo, ya que se trata de coches que están excluidos del programa de ayudas a la compra (PIVE 8, prolongado durante el 2016), que financia con hasta 1.500 euros cada nueva adquisición que no supere los 30.000 euros.
El mercado crece
Según la estadística de ventas de Anfac, durante el 2015 el mercado gallego generó 674 ventas de gamas altas (vehículos de más de 60.000 euros de precio de salida). De ellos, 292 fueron coches de lujo, 76 deportivos y 300 del segmento ejecutivo.
En los que va de año, (meses de enero y febrero, ya que el dato de marzo está sin procesar), en Galicia se han matriculado 9 unidades de la gama deportiva (un 80 % más respecto al mismo período del 2015); 54, del segmento ejecutivo (un 50 % más) y 40 de lujo (el datos retrocede un 23 %). El fabricante superventas dentro de los coches caros es una vez más Audi, que lleva 21 años dominando el sector premium en España.
En el caso de Galicia, llama la atención el repunte de un 900 % que registró el modelo Audi TT Coupe (desde 59.540 euros), que suma una veinetna de unidades matriculadas: o el Audi Q7 (desde 60.000 euros), con 14 ventas, y un aumento del 400 %.
Las siguientes, tras Audi, son las otras dos alemanas, como es tradición. BMW vendió 19.339 unidades en España, un 15,7 %. Mercedes se le acerca peligrosamente, con 18.742 vehículos y un crecimiento del 27,8 %.
En Galicia, la demanda experimentada por el BMW X6 (desde 76.000 euros), que se disparó un 170 %, con 34 coches comercializados; y el Mercedes Clase S (desde 91.000 euros), con 15 matriculaciones, un 66 % más que el años anterior.
La japonesa Infiniti es otra de las marcas de gama alta que más han subido en Galicia, en especial, el modelo Infiniti QX70 (desde 69.000 euros), con una demanda un 50 % superior. Mención especial merece el exclusivo modelo Aston Martin Vantaje (a partir de los 215.000 euros), del que se ha vendido una unidad en Galicia.