«En el intestino empiezan muchas enfermedades»

Mar Torres

EXTRAVOZ OK

cedida

La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que viven en el intestino. La mayoría de ellas son beneficiosas para la salud, y las últimas investigaciones concluyen que su alteración es la causa de numerosos problemas de salud.

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos cien billones de bacterias que componen esta comunidad viva que puebla nuestra flora intestinal. Su importancia para la salud es tal que muchos científicos ya la consideran un nuevo órgano en el que vive el 70% de nuestras células inmunes y más de 100 millones de neuronas conectadas con el cerebro. Su alteración, o disbiosis, es la causa de numerosos problemas de salud.

 -¿Qué se entiende por disbiosis intestinal?

-El término disbiosis intestinal se refiere a una alteración cuantitativa y/o cualitativa de la flora bacteriana intestinal, a la que se conoce con el término de microbiota; es decir, es una modificación de las bacterias normales presentes en nuestro intestino. Se trata, por lo tanto, de una condición clínica en la cual las «bacterias amigas», es decir, aquellas que en condiciones de bienestar protegen a nuestro intestino y al organismo en su totalidad, reducen de forma significativa su concentración y dejan su sitio a «bacterias enemigas» capaces de alterar el normal equilibrio de nuestro intestino.

-¿Qué factores pueden ser responsables de la disbiosis intestinal?

-Son numerosos los factores reconocidos a día de hoy como los responsables de la aparición de un estado de disbiosis intestinal, entre los que recordamos sobre todo: una alimentación desequilibrada, terapias farmacológicas como por ejemplo los antibióticos, el estrés o los contaminantes ambientales.

-¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este estado para nuestra salud?

-A la luz de las numerosas evidencias científicas publicadas, el estado de disbiosis intestinal se considera, a día de hoy, el responsable de la aparición de un proceso inflamatorio silencioso a cargo de nuestro intestino, que es capaz de superar la barrera intestinal y agredir otros órganos distantes al intestino. En lo específico, se observa a largo plazo la aparición de problemáticas intestinales como estreñimiento crónico o diarrea, hinchazón abdominal y patologías inflamatorias crónicas; pero también patologías como la obesidad, diabetes, enfermedades neurodegenerativas o autoinmunes ven hoy reconocido como potencial origen nuestro intestino.

-¿De qué manera podemos intervenir en el estado de disbiosis intestinal?

-Son numerosos los estudios publicados durante los últimos años los que nos han permitido identificar bacterias «amigas» de origen humano capaces de corregir el estado de disbiosis intestinal y reducir el consecuente proceso inflamatorio, permitiendo una mejoría sea de las patologías a cargo de nuestro intestino o de las patologías extraintestinales. Estamos hablando de los llamados probióticos, es decir, complementos alimenticios que contienen bacterias de origen humano especie-específica capaces de contrarrestar activamente la presencia de bacterias «enemigas» y conseguir una nueva condición de equilibrio en nuestra microbiota intestinal.

LOS CURSOS

Nutribiotica es una empresa con sede en Vigo que es la distribuidora oficial de los productos de Bromatech. Pero, además, imparten cursos de formación de calidad, en los que participan médicos expertos en la materia. La próxima fecha en su agenda es el día 10 de febrero, en Santiago, con el título de «Disbiosis Intestinal: el Nuevo Desafío de la Medicina Moderna». El 2 de junio estarán también en Madrid y en octubre programarán nuevas fechas.