El láser: el gran aliado de tu piel

El láser ha revolucionado el mundo de la medicina, y también de la estética. Sus usos son innumerables, desde depilación a rejuvenecimiento facial, pasando por eliminación de manchas y varices o incluso el trasplante de pelo. Pero en la selva de los tratamientos estéticos con láser hay que entender cuál es cuál y por qué para elegir bien.

.

El poder abrasivo del láser, un punto a su favor para lograr los resultados que buscamos, nos obliga también a ser cautelosos a la hora de escoger el más adecuado. Atrás quedó eso de ponerse en manos inexpertas sin valorar el tipo de tratamiento, porque el paciente informado tiene hoy a su favor poder salir airoso cuando contrasta información. Pongamos un poco de luz en la selva de los tratamientos estéticos con láser y empecemos por que un láser dispone de un solo tipo de luz con una sola longitud de onda, en vez de varias como la luz natural, pero ofrece diferencias importantes. 

La principal depende de la afinidad mayor o menor que muestre por ciertos pigmentos cutáneos (diana) presentes en el área que queramos reparar. Por eso a la hora de actuar en la zona será importante conocer si es idóneo para intervenir en la melanina de la piel, el agua del cuerpo y rostro, o la hemoglobina (el rojo). También hay que tener en cuenta nuestro fototipo de piel: del 1 (la piel albina) al 6 (la más oscura), porque en casos concretos, como en la depilación, no todos nos valen. También hay que valorar la mayor o menor longitud de onda necesaria para penetrar más en la piel, la velocidad de pulso del láser y su potencia para no generar más calor del necesario en la piel.

Además debemos fijarnos en si se trata de un láser ablativo (eficiente pero que provoca costras antes de crear el colágeno) o no ablativo (no provoca costras porque no elimina la epidermis y por tanto casi no presenta riesgos, pero es menos efectivo). En respuesta a la demanda de tratamientos menos agresivos se idearon los láseres fraccionados, que producen múltiples, pequeños y profundos orificios en la piel, dejando la sana alrededor mientras la tratada se recupera rápidamente.

Neodimio Yag

Muestra gran afinidad por el rojo, la hemoglobina, y es el más penetrante, ya que su longitud de onda (1064 nanómetros) es la más larga, lo que lo hace único para llegar a los vasos del tejido celular subcutáneo. Es idóneo para usar en los tratamientos vasculares, como varices y arañas vasculares, la liposucción, y, ocasionalmente, la depilación, para eliminar el vello profundo. El Neodimio Yag 1064Nm es uno de los más recientes para la destrucción del tejido graso y la lipoescultura.

Q- Switched

Se trata de una versión diferente del Neodimio Yag. Se usa para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales y marrones, para borrar manchas en la piel y tatuajes profundos de color oscuro, negro, verde y azul, porque su objetivo es destruir el pigmento.

Láser CO2

Es un láser quirúrgico de dióxido de carbono con afinidad por el agua, muy usado en el rejuvenecimiento facial (resurfacing), para eliminar vasos superficiales y manchas, ya que la dermis cutánea concentra un 90% de agua. Genera calor y microheridas que al cerrarse tensan la piel. El CO2 se puede usar solo para el rejuvenecimiento total o en combinación con hilos tensores de PD0, inductores de colágeno. Como otros tratamientos estéticos, no es definitivo.

Láser CO2 Femilif

Es un láser con evidencia científica y la última tecnología en rejuvenecimiento y disfunciones del aparato reproductor y genital femenino. Garantiza su eficacia para la restauración de la estructura de la mucosa vaginal y su trofismo gracias al efecto calórico-tensor, que calienta de forma suave el tejido vaginal para contraer las fibras de colágeno existentes y estimular la formación de nuevas fibras. Rápido, definitivo y no tiene efectos adversos.

Erbio

Con mayor afinidad por el agua aún que el C02 (2.900 nanómetros, el pico más alto) y más superficial, es muy adecuado para peelings y despigmentar sin romper las células. También el Erbio se usa para tratar las cicatrices del acné. Tanto el Erbio como el CO2 sirven para despigmentar las manchas marrones que a veces aparecen en los labios menores de la vulva femenina volviéndolos rosados, una de las intervenciones más solicitadas en ginecoestética.

Alejandrita

El Alejandrita tiene una longitud de onda más corta (750 nanómetros) y muestra gran afinidad por la melanina. Es uno de los más usados en la depilación junto al Neodimio Yag, en pieles muy oscuras, o el de Diodo. Depila mejor en pieles claras y todo tipo de grosores de vello aunque el rubio, castaño claro o pelirrojo será más difícil de eliminar, por eso en los centros juegan con varias posibilidades combinadas con otros láseres.

Diodo

Estrella en la depilación médico-estética, por económico y porque muestra afinidad por las pieles más morenas y vello más oscuro y duro, lo más frecuente en España. Cubre zonas de gran extensión de piel con mucho vello, como pecho o espalda en hombres. De este láser existen variantes, pero la energía y longitud de onda no cambian. Aunque da un resultado medio bueno en la depilación, influye más a veces la calidad de la marca, por lo que se aconseja elegir un centro médico-estético de calidad, ya que los de las cabinas de estética no consiguen destruir el resto del folículo.

Soprano SH

Es una revolucionaria variante del diodo y es el último que se ha introducido en el mercado de la depilación definitiva porque no duele, no quema, es más seguro y reduce significativamente las molestias y el tiempo de sesión. Depila pieles bronceadas y oscuras y el vello más fino, sin riesgos de manchas o quemaduras, porque transmite calor en movimiento de forma gradual y con mayor potencia a diferencia del láser tradicional.

Sculpsure

Es el primer láser diodo lipolítico no invasivo, no quirúrgico, para tratar la grasa localizada a nivel profundo, aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de EE. UU.). Destruye la grasa por calentamiento entre 42 y 47º C, y luego «el cuerpo la eliminará de forma natural por rutas metabólicas», explica el Dr. Ángel Martín, director médico de la Clínica Menorca.

Votación
5 votos
Comentarios

El láser: el gran aliado de tu piel