Ellos se llevan el perro... ¡al trabajo!

EXTRAVOZ OK

Paco Rodríguez / Senén Rouco

¿Y si, en vez de dejar a tu perro en casa todo el día, pudieras llevártelo al trabajo? En Barkibú, una plataforma web de veterinaria gallega que ya se extiende por el mundo, ya lo hacen. Y aseguran que dueños y canes salen ganando. Por eso quieren promover en España el Día de llevar la mascota al trabajo, que se celebra en países como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda el 24 de junio

19 jun 2016 . Actualizado a las 09:39 h.

Tres amigos amantes de las mascotas paseaban a sus perros por el monte. Uno de los animales se atragantó con un palo que se le quedó atravesado en la garganta. «Ahí pensé -explica Patricia Méndez Seoane, una de las fundadoras de Barkibú- que sería muy útil poder enviar una consulta urgente con una foto por el móvil», y así empezó a formarse la idea de una plataforma web en la que los usuarios pudiesen enviar sus consultas gratuitas y ponerse en contacto con veterinarios para resolver sus dudas. La cosa comenzó a tomar forma, y hoy la empresa, con sede en A Coruña, se expande ya por Sudamérica y Francia. 

«Empezamos hace dos años -cuenta Patricia-. La primera idea y nació porque nosotros, que somos todos propietarios de perros, muchas veces teníamos dudas o nos pasaban cosasy queríamos buscar una segunda opinión. Veíamos que si le pasaba algo a tu mascota lo normal era buscar información en Internet, entrar en un foro en el que cualquiera te puede asesorar. Pensamos: ¿por qué no hacemos que todas estas dudas te las resuelva un profesional de verdad ?».

Así nació esta plataforma de asesoramiento veterinario online, a la que se apuntan los profesionales y en la que la gente hace sus consultas. «Tu puedes seleccionar quién quieres que te responda, un profesional en concreto o lo cuelgas en la plataforma y te responden diferentes veterinarios». La consulta para el usuario es totalmente gratuita: «los veterinarios lo hacen por varios motivos, uno de ellos es la solidarirdad y la concienciación de los propietarios, porque la desinformación es muy peligrosa, sobre todo cuando hablamos de una vida que depende de ti».

A cambio, Barkibú ofrece a los veterinarios diferentes herramientas, tanto de gestión para su clínica, como para compartir casos con otros veterinarios... «les vamos ofreciendo cosas que les motiven a seguirhaciendo esto». La empresa va tan bien que ya ha iniciado su expansión por el mundo, y ha comenzado a operar en Sudamérica y Francia.

Aquí al lado, en el Temple, tienen la oficina central (el equipo técnico está en Valencia), donde trabajan unas siete personas, que siempre llevan a sus mas cotas a la oficina. «Normalmente tenemos entre cinco y ocho perros -afirma Patricia-, y no nos causan ningún problema, Al final los perros se entienden mejor que las personas. Cuando los presentan, al principio, se pueden marcar, pero al estar tú ya la cosa se tranquiliza rápido».

Todos los que trabajan en la empresa tienen mascotas: «siempre buscamos gente que sea amante de los animales y antitaurina, que para nosotros también es importante, aunque puede parecer un poco radical pero también es importante».

Su experiencia con los perros «a bordo» les ha animado a promover la celebración del Día de llevar la mascota al trabajo, una iniciativa que se celebra el 24 de junio en Estados Unidos, Reino Unido y otros países. «Nosotros siempre hemos dicho que si teníamos nuestra empresa llevaríamos a los perros, y lo hemos cumplido. Empezamos a mirar en Internet y hemos visto que algunas empresas si que son pet friendly, pero pocas dejan que todos los empleados lleven a los perros, más bien es es el dueño que tiene un perro y lo lleva. Nosotros queremos promover la igualdad en este sentido».

Los fundadores de Barkibú reconocen que en las empresas en España es muy complicado de momento que se adopten medidas para llevar a los animales. «La mentalidad no está lo suficientemente preparada como para que haya interrupciones, que las hay, de vez en cuando. Nosotros valoramos estas interrupciones porque luego la gente tiene a su mascota ahí, está tranquila, y cuando tienes un momento de estrés tienes ahí a tu perrito mirándote con esos ojos como diciéndote: 'mami, no te preocupes, que ya pasará'. A nosotros nos compensa eso, pero creo que introducirlo en España va a estar complicado, aunque muchas empresas en Estados Unidos y en los países nórdicos sí que tienen esta iniciativa».

El compartir tiempo de oficina es beneficioso para dueños y canes, que se sienten también mucho más acompañados. «Las mascotas no deben estar tanto tiempo solas. Los perros en general quieren estar contigo. Les da igual si no pueden salir tanto, pero si están contigo se quedan tranquilos. Nosotros aquí tenemos un parque enfrente y los sacamos un ratito y se quedan tan felices. A mi no me gustaría la verdad estar todo el día sola en casa».

Los que trabajan en Barkibú saben que la entrada de las mascotas en lugares que hasta ahora estaban restringidos para ellas es un tema de concienciación social y educación. «Por ejemplo, si hablamos de si una persona debería poder entrar o no en una tienda con su perro, yo creo que la responsabilidad al final es del propietario. El animal no va a hacer nada si tu lo llevas atado a tu lado. Si está bien educado lo puedes llevar a cualquier lado».

La mentalidad en España no está preparada, pero en otros países muchas empresas lo hacen