El PSOE denuncia al director de Ribera ante la Fiscalía por la gestión del hospital de Torrejón

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Pablo Gallart, consejero delegado de Ribera Salud
Pablo Gallart, consejero delegado de Ribera Salud

10 dic 2025 . Actualizado a las 08:41 h.

El PSOE de Madrid interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el consejero delegado de Ribera Salud, Pablo Gallart, por presuntas «irregularidades» en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. La acción legal se produce tras la filtración de las declaraciones en las que se animaba a agrandar las listas de espera. Los socialistas señalan, además, una «posible omisión de deberes de supervisión por parte de la Comunidad de Madrid», según recoge Europa Press. Los socialistas sostienen que las prácticas encaminadas a no priorizar la asistencia a las personas para incrementar los ingresos podrían constituir indicios de «delitos de prevaricación administrativa, corrupción en los negocios y delitos contra la salud pública, o denegación de prestaciones públicas por razones de discriminación». En este sentido, indican que la denuncia también se formulará «contra todos aquellos» que, como consecuencia de las diligencias de investigación o de la instrucción de la causa, «puedan aparecer como penalmente responsables de los hechos ahora puestos en conocimiento» del Ministerio Fiscal.

El secretario general del PSOE-M, Óscar López, destacó que la Sanidad es un derecho fundamental: «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que nunca más nadie haga negocio con la Sanidad pública en Madrid». Asimismo, apuntó que, si llegan a la presidencia de la Comunidad de Madrid, revertirán la «privatización de la Sanidad», poniendo como ejemplo la gestión de su partido en el Gobierno de la Comunidad Valenciana. «Aunque solo sea por defender la sanidad pública merece mucho la pena que nos dejemos la vida para cambiar el Gobierno de Madrid», aseguró en un homenaje a Pablo Iglesias, donde apostilló que desde el PSOE no se van a «callar» y van a «denunciar los chanchullos que está viviendo la Comunidad de mano de» la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Precisamente ayer, la ministra de Sanidad, Mónica García, llevó al Consejo de Ministros un informe que alerta sobre la «creciente dependencia» del Sistema Nacional de Salud de los hospitales privados, que ya representan un tercio del total de la red. La alerta de Mónica García coincide con el escándalo desatado por las grabaciones que apuntan a que los responsables del Hospital de Torrejón —un centro privado que cobra de la Comunidad de Madrid por atender a 150.000 habitantes— solicitaron a jefes de servicio elevar las listas de espera y rechazar pacientes para aumentar los beneficios. La ministra de Sanidad llevará al Consejo de Ministros en breve una norma que derogará la ley de 1997 que permite que el servicio sanitario público y su gestión se contraten con entidades privadas. Anunció que ampliará la investigación por estas prácticas a más centros sanitarios.