Yolanda Díaz acusa a Feijoo de «hackear las elecciones gallegas» y el PP dice que Sumar «es cómplice de la corrupción»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

«Soy una persona ética, muy ética», contestó la vicepresidenta del Gobierno en la sesión de control celebrada en el Congreso

25 jun 2025 . Actualizado a las 13:56 h.

Última sesión de control al Gobierno antes del fin de ciclo de sesiones, pero sin Pedro Sánchez, en la cumbre de la OTAN. Y Galicia se ha cruzado en el rifirrafe político en una de caldeadas intervenciones y réplicas entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y el PP.

En una de las intervenciones y apelando directamente a Díaz, el popular Elías Bendodo reclamó un adelanto electoral y acusó a Sumar de «ser cómplice de la corrupción». «¿Por qué siguen abrazados a un Gobierno corrupto y que mercadea con prostitutas? ¿Por qué? ¿Por un último viaje en el Falcón, la penúltima paga extra para sus asesores? ¿Por tres minutillos más paseando por la moqueta de Moncloa? ¿O por qué están aprovechando lo que queda, como dijo el señor Rufián?», preguntó Bendodo,

«Soy una persona ética, muy ética», contestó simplemente Díaz, dejando paso de nuevo a Bendodo, mientras desde la bancada popular se escuchaban gritos dirigidos a la vicepresidente acusándola de «ser cómplice de la corrupción».

En su nuevo turno de palabra, Díaz replicó y apareció Galicia en el horizonte. Tras acusar a Feijoo de no tener ética, se dirigió a él y le exigió que rectificase cuando dijo que se han hackeado los resultados electorales del 23 de julio [las últimas generales]. Tras ello, exigió a su bancada que «explique cómo se hackeaba el resultado electoral en Galicia, cómo votaban los vivos y los muertos».

En un turno posterior, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado recalcó que Feijoo ha tenido «cuatro mayorías absolutas consistentes» mientras que Díaz «no consiguió ni su escaño». «Cero escaños allí», insistió Tellado.

«La legislatura pende de un hilo», dice ERC

Esquerra Republicana de Cataluña ha aprovechado una pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el Pleno del Congreso para decirle que la continuidad del Ejecutivo «pende de un hilo» y que si quiere seguir manteniendo su apoyo debe cumplir con Cataluña, esto es, cumplir sus acuerdos de investidura.

La diputada republicana Teresa Jordà ha preguntado a la vicepresidenta si tiene previsto «corregir el déficit de inversiones del Estado en Cataluña», a la vista de que la Administración central dejó de invertir 2.500 millones de euros entre el 2018 y el 2023, que es más de la mitad de lo que estaba presupuestado.

El Gobierno español «no gastó ni dos de cada diez euros presupuestados en infraestructuras ferroviarias», pero la «desinversión» del Estado, ha subrayado, afecta a muchos sectores, entre ellos carreteras, parque público de viviendas e infraestructuras hídricas.

«Fuck Trump y fuck OTAN», dice Belarra

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a exigir  al Gobierno no firmar un aumento del gasto militar y se ha referendo a la cumbre de la Alianza Atlántica con el siguiente comentario: «Fuck Trump y fuck OTAN» (Que se jodan Trump y la OTAN).

En una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Belarra ha leído la conversación filtrada ayer entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que este le decía al dirigente americano que Europa iba a «pagar a lo grande» y ha acusado al Gobierno de mentir sobre que España no va a aumentar la partida en gasto militar.

«La mentira tiene las patas muy cortas y esta vez a ustedes no les ha durado ni 24 horas, hoy en la cumbre de la OTAN van a firmar la mayoría traición a la gente trabajadora de este país desde que Zapatero aceptó las políticas de austeridad hace una década», ha espetado la líder de Podemos.

Belarra ha dado por hecho que España se va a comprometer con la OTAN a aumentar el gasto militar al 5 % del PIB y que este se va a hacer «con brutales recortes» a los servicios públicos.