Pedro Sánchez vende en Shanghái la fortaleza de la economía española

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez visita la sede de la empresa Envision junto a su primer ejecutivo, Lei Zhang.
Pedro Sánchez visita la sede de la empresa Envision junto a su primer ejecutivo, Lei Zhang. Pool Moncloa / Borja Puig de la Be | EUROPAPRESS

Envision invertirá 900 millones de euros en una planta de electrolizadores que generará más de mil puestos de trabajo

10 sep 2024 . Actualizado a las 21:30 h.

El presidente Pedro Sánchez ha tenido una agenda eminentemente económica en Shanghái para buscar inversiones y vender las virtudes de la economía española. Sánchez cerró un acuerdo con el fabricante de baterías chino Envision por valor de 900 millones de euros. La energética se compromete a abrir en España una planta de electrolizadores, equipos imprescindibles para producir hidrógeno verde. La fábrica se empezará a construir en junio del 2026 y creará más de un millar de puestos de trabajo, aunque todavía no está decidida su ubicación. El acuerdo se firmó durante la visita del jefe del Ejecutivo español a la sede del grupo chino en Shanghái.

Envision repite su apuesta por España ya que tiene en marcha un proyecto en Cáceres para la construcción de una factoría de baterías. Pedro Sánchez destacó durante su intervención la apuesta por la energía verde y la lucha contra el cambio climático. Para el mandatario, la colaboración con el grupo chino reforzará «la posición de España en la carrera para desarrollar la cadena de valor del hidrógeno verde». Por su parte, el primer ejecutivo de Envision, Lei Zhang, aseguró estar convencido del papel que jugará España como centro de la «industrialización verde» debido a la abundancia de energías renovables como la solar y la eólica.

El presidente del Gobierno español también se reunió con los fabricantes de automóviles eléctricos Saic (dueña de la marca MG), Chery y Hunan Yuneng en busca de inversiones. Las automovilísticas chinas reconocieron el atractivo de España por el ecosistema que tiene de fabricación de coches y la apuesta por el automóvil eléctrico. Pero el viaje de Sánchez se produce en medio de las tensiones por la decisión de la UE de subir los aranceles a los coches eléctricos chinos.

Ante un foro empresarial, Pedro Sánchez exhibió las ventajas que ofrece la economía española para la inversión extranjera. Destacó la combinación de ser un entorno «abierto y competitivo» y un destino «atractivo y seguro». Presumió de ser la cuarta economía de la eurozona y una de las que más crece. El jefe del Ejecutivo insistió en que el país ha hecho una apuesta por la innovación, la digitalización y la descarbonización y tiene infraestructuras de primer nivel junto a capital humano muy calificado. Además, Sánchez destacó que España es un buen lugar de base para que las empresas chinas puedan acceder a terceros mercados como el europeo, el latinoamericano e incluso el marroquí.

El primer país con dos centros culturales oficiales en China, que limita este tipo de instituciones

El alto contenido económico de la jornada tuvo un contrapunto cultural de alto nivel. Pedro Sánchez inauguró el martes por la mañana la sede del Instituto Cervantes en Shanghái. Es toda una deferencia para España que se convierte en el primer país en tener dos centros culturales oficiales en China. El primero se inauguró en Pekín en el 2006.

Mientras que China ha abierto centenares de centros Confucio en todo el mundo, ha limitado en su territorio la apertura de instituciones culturales extranjeras. Hasta ahora solo estaban permitidos en la capital, mientras el centro de Shanghái funcionaba oficialmente como la Biblioteca Miguel de Cervantes. Durante la inauguración, se destacó la fortaleza del español, que en ese país en la actualidad lo estudian unas 60.000 personas en enseñanza reglada.