Canarias recibe a más del doble de migrantes que el año pasado

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Un grupo de jóvenes migrantes camina este martes por los alrededores del Centro de Atención Temporal para Extranjeros de Las Raíces, situado en el municipio tinerfeño de La Laguna.
Un grupo de jóvenes migrantes camina este martes por los alrededores del Centro de Atención Temporal para Extranjeros de Las Raíces, situado en el municipio tinerfeño de La Laguna. Alberto Valdés | EFE

El Gobierno niega un pacto con el PP para el reparto de menores, aunque ambos reconocen conversaciones

06 sep 2024 . Actualizado a las 16:23 h.

En medio de las acusaciones y del clásico «y tu más» de los principales partidos, el Ministerio del Interior hizo públicos los datos de migraciones que recoge cada 15 días. Canarias recibió solo en agosto a 4.074 migrantes. En lo que va de año, al archipiélago llegaron 25.524, un 123 % más que en los mismos meses del 2023. Los datos reflejan la saturación de los medios en El Hierro. La isla menos poblada de la comunidad arribaron la mitad.

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, lanzó un ultimátum con dos vertientes al Gobierno central: anunció que estudian emprender «un proceso jurídico» para denunciar su falta de medidas y remarcó que, desde el lunes, consideran que los menores no acompañados están bajo custodia policial y que, por tanto, no están abandonados y son responsabilidad del Estado.

«La paciencia se nos tenía que acabar», confesó Clavijo este martes en Telecinco. Aunque para encontrar la gota que colmó realmente el vaso hay que remontarse solo al último fin de semana. «Un antes y un después», dijo el lunes el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, que denunció «presiones» a oenegés de El Hierro por parte de la Fiscalía y la Policía para que se hicieran cargo de 15 migrantes menores no acompañados. Los centros de acogida de la isla, según comentó Cabello, cuentan con 150 plazas y acogen actualmente a 285 menores. La Fiscalía negó ayer ningún tipo de presión y alegó que «en el normal ejercicio de sus funciones, solamente solicitó información».

Una reunión en Madrid

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, desveló que el 12 de agosto se reunió en Madrid con el ministro de Política Territorial, el expresidente canario Ángel Víctor Torres, y su sucesor en el cargo, Fernando Clavijo. Este último, según el político popular, realizó la siguiente propuesta para reformar la Ley de Extranjería: la atención normalizada de los centros de menores corresponde a las comunidades, dentro de sus recursos. En caso de que supere su capacidad máxima, las comunidades harían un esfuerzo hasta que los centros superen el 150 % de su aforo. Una vez rebasado ese límite, el Estado sería el encargado de solucionar la saturación. Tellado afirmó que, desde el 12 de agosto, el Gobierno «no ha movido ficha». La reunión era confidencial, pero el político gallego la confirmó después de que el PSOE canario lo hiciera antes. La propuesta es similar a las que rechazó el propio PP en julio en el Congreso, cuando sus diputados votaron en contra de tomar en consideración la reforma de la Ley de Extranjería. El PP consideró la reforma una imposición y criticó la falta de diálogo del Ejecutivo, al que le falló también un socio de investidura:  Junts.

«No ha habido un principio de acuerdo. Ojalá fuera así», dijo el titular de Política Territorial, que confirmó esta y más reuniones. El Consejo de Ministros reaccionó al órdago de Clavijo y aprobó ayer una partida de 35 millones de euros para que las comunidades acojan a 400 migrantes no acompañados.