Puente insiste en atacar al Supremo por no aplicar la ley de amnistía

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS

El PP responde que los reproches a la Justicia merman la calidad democrática

14 ago 2024 . Actualizado a las 18:40 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, insistió este miércoles en sus ataques a la decisión del Tribunal Supremo de no conceder la amnistía a los líderes independentistas acusados de malversación. Puente defendió su libertad de expresión al opinar sobre las resoluciones del Tribunal Supremo y aseguró que también los jueces criticaron al Gobierno y al Congreso cuando se estaba debatiendo la ley de amnistía.

«¿A nadie le llamó la atención que los jueces se pronunciaran sobre la ley de amnistía antes de que fuera promulgada? ¿A nadie le ha llamado la atención las manifestaciones con las togas puestas en las puertas de las audiencias provinciales? ¿Es esa la misión del Poder Judicial? ¿No hay ahí una interferencia?», se preguntó Puente.

Según explicó, él no censuró a «un juez u órgano concreto» sino que simplemente explicó las razones por las que «no está de acuerdo» con las resoluciones del Supremo en lo referente a la amnistía. «Yo hago ejercicio de mi libertad de expresión, de esa que algunos defienden con tanto ardor, pero que para otros parecen negar», señaló. Puente insistió en que las resoluciones del Supremo «son muy difíciles de entender» desde la «lógica jurídica y elemental», pues al interpretar la ley de amnistía «han prescindido» de su «tenor literal».

Recordó que hay otros jueces y tribunales que sí están aplicando la misma ley. «Resulta que hay tribunales de instancia en este país, en concreto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o ese juzgado de instrucción 18 de Barcelona, que han aplicado la ley de amnistía para los delitos de malversación. Y esto, debería llevarnos a reflexionar si esos tribunales están cometiendo algún tipo de ilegalidad, si no respetan el criterio del Tribunal Supremo», concluyó.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, respondió a los ataques de Puente y advirtió al Gobierno de que atacar a la Justicia, como en su opinión están haciendo los ministros Puente y Bolaños, es «dar pasos hacia atrás en calidad democrática».

El dirigente del PP indicó que lo que más le preocupa es que «el escándalo de mañana tapará al escándalo de hoy», antes de recordar que «ya nadie se acuerda de que han utilizado el Tribunal Constitucional como túnel de lavado en el caso de los ERE de Andalucía».

Tráfico de influencias

«No nos acordamos de que la mujer del presidente [Begoña Gómez] y su hermano [David Sánchez] están imputados por tráfico de influencias y ahora vemos lo siguiente: que dos ministros se dedican a atacar a la Justicia», indicó.

Según afirmó, cuando un Gobierno «se dedica a atacar a la Justicia, en primer lugar está claro que es un mal Gobierno», y en segundo lugar, «está dando pasos hacia atrás en calidad democrática de nuestro país».

Ironizó también con que hay un ministro de Transportes que «habla de todo menos» de lo que le compete, en referencia al caos ferroviario que ha vivido el país en los últimos días, y que dice «barbaridades».

«El señor Puente no puede decir y quedarse tan ancho», opinó sobre las declaraciones del ministro en las que apuntaba que el Tribunal Constitucional «revisará» lo del Tribunal Supremo «como si él fuera el portavoz del Tribunal Constitucional».