Doce artículos de opinión para entender la decisión de Pedro Sánchez

La Voz

ESPAÑA

Moncloa | EUROPAPRESS

Columnistas y periodistas analizan el anuncio del presidente del Gobierno de no dimitir tras cinco días de reflexión

30 abr 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

Francisco Espiñeira

«El desenlace estaba cantado. Sánchez peleó durante muchos años por ser el primero de la fila y no parecía suficiente una denuncia con recortes de prensa para hacer flaquear al adalid de la resiliencia»

Roberto L. Blanco Valdés

«De momento, ha alcanzado Sánchez parte de los objetivos de una performance tan obscena como insólita: reducir el PSOE a cero negativo, asustar a sus socios separatistas (sobre todo a los que aún están pendientes de su amnistía) y dejarle claro a Sumar que sin él no serían nada»

 Mª. Carmen González

«Los españoles también están hastiados del ambiente político, del "y tú más", de las estrategias de insultar al de enfrente 24 horas, siete días a la semana»

Erika Jaráiz Gulías

«Y si vale la pena, si hay que seguir, entonces no era el momento de parar, porque no es posible pedirle a la sociedad reflexiones colectivas en tiempos de polarización, porque en tiempos de polarización no se reflexiona, se gana o se pierde»

Fernando Salgado

«Pero Sánchez, sorprendiendo de nuevo a tirios y a troyanos, sacó de la chistera una tercera opción. Ni punto final ni punto y seguido: ni se va, ni regresa al punto de partida. Esta decisión, afirma, «no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo». Traduzco: a esta historia, que comenzó el pasado miércoles, le falta todavía la segunda parte y Pedro Sánchez se propone escribirla»

Xosé Luís Barreiro Rivas

«Pedro Sánchez es esencialmente simple y tozudo, y por eso es capaz de engañar a todos los que nos retiramos —como él— para hacer hermenéutica de sus discursos, pero no engaña jamás a los que lo escuchan en el bar, jugando al dominó, y dicen: "Este non deixa a cadeira nin que o esfolen"»

César Casal

«Pero Sánchez gobierna desde los móviles. Es el escenario en el que mejor se maneja: el de los memes. En eso va muy por delante de Feijoo. Sánchez es TikTok, donde Feijoo es Aute»

Gonzalo Bareño

«Sánchez ha usado estos cinco días para hacer chantaje emocional a la ciudadanía. Y ha forzado además a su partido a hacer un ejercicio bochornoso de sometimiento al líder»

Tomás García Morán

«Hace un año, tras las municipales, la izquierda estaba escondida en una cueva y la derecha pedía elecciones a gritos. Un año después, las dos Españas de Machado se matan con la quijada de Caín, ansiosas porque abran las urnas para aniquilar al contrario»

Lourenzo Fernández Prieto

«O partido segue —o Goberno segue— porque non debe nin pode haber quen o suspenda. Non nesta liga nin con estas regras, que son as da democracia baseada no principio de que a soberanía popular reside no Parlamento, a través dos representantes escollidos en eleccións libres ás que se presentaron os partidos»

Enrique Clemente

«Lo que cabe preguntarse ahora, una vez desvelado el enigma que ha tenido en vilo al país durante cinco días, es si todo ha sido una estrategia política desde el minuto uno y la jugada estaba estudiada, como ha mantenido Feijoo»

Laureano López

«Son las 11.06 y el presidente acaba de lanzar el penalti más largo del mundo. Hace cinco días que echó cuerpo a césped, paró el partido y pitó la pena máxima. Ahora, pudiendo pasar a la historia con un gol, echa la pelota fuera»