«Junts + Puigdemont per Catalunya», la marca electoral del expresidente

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Página web del candidato al 12M y expresidente catalán Carles Puigdemont
Página web del candidato al 12M y expresidente catalán Carles Puigdemont La Voz

El líder de Junts integra en su candidatura a pequeños partidos nacionalistas y no dice por ahora qué figuras independientes irán en su lista

27 mar 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

Carles Puigdemont ya tiene marca electoral para concurrir a las elecciones catalanas del 12 de mayo. El expresidente de la Generalitat lo hará bajo la denominación Junts + Puigdemont per Catalunya, una suerte de plataforma de pequeños partidos nacionalistas situados en la órbita de Junts. Tras el rechazo de ERC a participar en una lista conjunta liderada por Puigdemont, desde la formación posconvergente subrayan su voluntad de ofrecer una candidatura «que permita encarar esta nueva etapa, incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas».

En concreto, integrarán esta plataforma, además de Junts, Joventut Republicana, Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d'Esquerres de Catalunya y Demòcrates, todos ellos partidos independentistas de carácter muy minoritario.

La fórmula escogida evoca la que Junts utilizó en las últimas elecciones municipales en Barcelona, cuando Xavier Trias se presentó encabezando la candidatura Trias x BCN.

Aunque ya se sabe el nombre de la candidatura y los partidos que la integran, se mantiene la incógnita sobre los independientes que, según anunció él mismo en la conferencia de Elna, le acompañarán en las listas. Por ahora, solo se han anunciado los cabezas de cartel de cada provincia: Puigdemont se presentará por Barcelona, mientras que los diputados en el Parlament o Salvador Vergés, Mònica Sales y Jeannine Abeja lo harán por Girona, Tarragona y Lleida, respectivamente.