Mueren dos guardias civiles al ser embestidos por una narcolancha en Cádiz

Juan Cano / Daniel Roldán COLPISA

ESPAÑA

Los hechos se han producido en el puerto de Barbate. Otros dos agentes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. Los fallecidos pertenecen al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y al Grupo de Acción Rápida

10 feb 2024 . Actualizado a las 16:17 h.

Entre vítores y silbidos. Entre olés y aplausos. Así murieron este viernes dos guardias civiles que trataban de hacer su trabajo intentando interceptar varias narcolanchas que navegaban a su antojo por la bocana del puerto gaditano de Barbate. Pero el público, que grababa con sus móviles, no jaleaba a los agentes de las fuerzas de seguridad, sino a los narcos.

Según pudo confirmar este periódico, los fallecidos pertenecen al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Hay un tercer agente que resultó herido de gravedad y un cuarto herido leve. El instituto armado indicó el viernes por la noche que los agentes habían establecido un dispositivo en el puerto para identificar a los ocupantes «de varias embarcaciones de alta velocidad». En el momento en que la patrullera del GEAS, ocupada por seis agentes, se acercó, fue embestida «bruscamente» por una de ellas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas dentro del dispositivo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mantenían desde anoche para identificar y detener a los implicados en el suceso. Inicialmente eran cinco detenidos, pero el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este sábado la detención de otros tres participantes elevando a ocho las detenciones. El ministro ha confirmado este dato, incidiendo en que con esta última actuación se han detenido a todos los implicados en el trágico suceso. 

Tres de los detenidos, españoles de 21, 24 y 28 años de edad y con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo, iban en la narcolancha que pasó por encima de los agentes. Mientras, los otros dos detenidos, de 34 y 54 años, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando y también españoles, eran los encargados de recoger a los tripulantes de la embarcación. Todos permanecen en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

En redes sociales circulaban varios vídeos donde se puede observar la persecución de una embarcación de la Guardia Civil que trata de dar alcance a varias narcolanchas provistas de motores mucho más potentes. Llama la atención la impunidad con la que actúan los traficantes y también el modo en que son jaleados por los espectadores, que no muestran la más mínima empatía ni piedad con los agentes.

«Ha sido una intervención suicida»

Las organizaciones sindicales de la Guardia Civil han expresado su indignación y rabia por la muerte de los dos agentes. «Ha sido una intervención suicida, quien dio la orden para realizar esa actuación tiene que dar explicaciones», ha afirmado a EFE José Antonio Belizón, delegado en Cádiz de la AEGC. 

Los representantes sindicales se preguntan por qué se envió a identificar a los ocupantes de seis potentes narcolanchas a una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, mucho más pequeña, y en medio de un temporal. «Y sabiendo que ya ha pasado más veces, que no es la primera vez que las narcolanchas embisten a patrulleras», se lamenta.

La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior «una profunda investigación», mientras que la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha exigido la dimisión del ministro del Interior y ha denunciado que sus compañeros iban en «una nave inadecuada». «Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico».

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado «profundamente» el suceso acontecido en el puerto de Barbate. «Lamento profundamente la muerte de los agentes de la Guardia Civil en acto de servicio en la costa de Barbate. Quiero mandar un sentido abrazo a sus familiares y compañeros y mis deseos de recuperación para los agentes heridos. Todo mi reconocimiento a la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico», ha publicado el presidente del Gobierno en su perfil en la red social X, antes Twitter.

También se ha pronunciado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. «Lamento mucho la muerte de dos guardias civiles, que han sido arrollados en Barbate», ha señalado. El líder del PP ha expresado también su pésame a familias y compañeros de los guardias civiles, así como sus deseos de recuperación de los agentes heridos.

Los reyes de España han lamentado igualmente el suceso. «Tremendamente apenados por el fallecimiento de dos guardias civiles en acto de servicio en Barbate. Nuestro más sincero pésame y cariño para sus familiares y compañeros en estos momentos tan difíciles, y nuestro deseo de una pronta recuperación para los heridos», afirman desde la Casa del Rey.