Yolanda Díaz afirma tras reunirse con el papa que Francisco «es el mejor embajador del trabajo decente»

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

El papa Francisco conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, durante una audiencia celebrada este viernes en el Vaticano.
El papa Francisco conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, durante una audiencia celebrada este viernes en el Vaticano. EFE

«¿Sigue tan peleadora como siempre?», le preguntó el pontífice a la vicepresidenta segunda del Gobierno

02 feb 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversó este viernes  durante más de una hora con el papa Francisco en el Vaticano, de quien dijo que «es el mejor embajador del trabajo decente» y «comparte la reducción de la jornada laboral» que ella quiere impulsar.

Francisco recibió a Díaz con una pregunta: «¿Sigue tan peleadora como siempre?», a lo que ella respondió que «igual», y al final de la audiencia el papa se despidió de la vicepresidenta con un «siga adelante, no afloje», como se escucha en el breve vídeo distribuido de la reunión.

Sobre su «entendimiento» con el papa, con quien ya se reunió en diciembre de 2021, Díaz destacó que Francisco «es el mejor embajador del trabajo decente en el mundo» y que comparte con él «la defensa de la dignidad en el mundo del trabajo y de una economía social y solidaria», aseguró la propia vicepresidenta a los medios tras la audiencia con Francisco.

Y explicó que «uno de los temas abordados en la reunión fue la reducción de la jornada laboral», que, aseguró, «defiende el papa Francisco», además de destacar que en la conversación se habló «de la necesidad del tiempo de vida y del tiempo de descanso».

«La primera vez que vine fue la antesala de la votación de la reforma laboral en nuestro país. Tuvimos una larga conversación en aquel momento y ahora también sobre los grandes retos que tenemos como país para continuar ese legado», dijo la vicepresidenta.

Díaz también pudo hablar con el papa de la relación de su tierra natal, Galicia, con Argentina, el país del papa, y le entregó una obra del artista argentino de padres inmigrantes de Galicia Luis Seoane, así como una serigafría de Martin Fierro y una pieza que editó el Instituto Cervantes de santa Teresa de Jesús.

Optimista ante un viaje a España

Díaz explicó que durante la reunión con el pontífice también se habló de la situación migratoria en el mundo y en Canarias.

Y al respecto a si se había cursado una invitación para un viaje, la vicepresidenta segunda quiso «ser reservada» pero agregó: «Soy optimista, siempre soy optimista. La esperanza no defrauda».

La reunión fue «muy cordial y emotiva», según indicaron fuentes de la delegación española.

«La legislatura no corre ningún riesgo»

Tras asegurar que con el papa no se habló del tema de la amnistía, afirmó que «no corre ningún riesgo la legislatura porque nuestro país ha votado y hemos de seguir ganando derechos para los españoles y españolas».

La también ministra de Trabajo y Economía Social quiso lanzar un llamamiento desde la embajada de España ante la Santa Sede, donde habló con los medios tras la audiencia con Francisco «a la serenidad y a la responsabilidad y la convicción de que esta ley que hemos votado muchísimas fuerzas políticas es correcta».