Acosan a diputados socialistas en los alrededores del Congreso: «Traidores, os tendrían que matar»

Melchoe Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ATLAS TV

La Policía ha tenido que escoltar a un grupo de parlamentarios del PSOE después de que el representante turolense Herminio Sancho haya recibido un huevazo

16 nov 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

El diputado del PSOE por Teruel Herminio Sancho fue agredido este jueves por la mañana en las inmediaciones del Congreso de los Diputados poco antes de comenzar la segunda jornada de la sesión de investidura El parlamentario se encontraba desayunando en el bar el Barógrafo, en la calle Príncipe, 10, a unos 350 metros de las Cortes, pero fuera ya del perímetro de seguridad. Junto a Sancho estaban los también diputados socialistas María Luisa García Gurrutxaga (Guipúzcoa), Daniel Senderos (Álava) y Vicent Sarrià (Valencia). «Traidores, os tendrían que matar», espetaron los agresores al grupo de diputados. «Agacha la cabeza mientras esté yo aquí, perro de mierda», llegó a amenazar uno de ellos Todo ellos fueron reconocidos sobre las 7:20 horas como miembros de la bancada del PSOE por varias personas que habían acudido a manifestarse en contra de los acuerdo de los socialistas con los independentistas catalanes.

En un principio, y siempre desde fuera del establecimiento, comenzaron a hacerles fotos y a acosarles con insultos y amenazas, según la versión de los propios diputados. En ese momento, los parlamentarios, ante el cariz que estaban tomando los acontecimiento con cada vez más gente en el exterior del bar esperándoles, decidieron pedir escolta a los servicios policiales de la cámara.

Ya fuera del local, y escoltados por los funcionarios hasta el interior del cordón de seguridad, los radicales comenzaron a lanzar huevos a los parlamentarios y Sancho se llevó la peor parte al recibir el impacto de uno de ellos en la cabeza. Los congregados también llegaron a arrojar contra los diputados una taza con café, que no llegó a alcanzar a nadie.

Los socialistas tienen previsto presentar la correspondiente denuncia, aunque el caso ya está siendo investigado. Aunque por el momento los agentes no han practicado ninguna detención, los funcionarios sí que identificaron a siete personas en el momento de los incidentes. Efectivos de la brigada de Escoltas de la Policía acudieron durante la mañana al bar donde se inició el altercado para tomar declaración a los testigos.

Sancho, ganadero y alcalde del pequeño municipio turolense de Mezquita de Jarque, se hizo muy conocido recientemente en la investidura de Alberto Núñez Feijoo tras votar 'sí' por error al candidato del Partido Popular, aunque luego pudo rectificar el sentido de su voto.

Nuevas escoltas

El creciente clima de tensión social a cuenta de la amnistía a los implicados del procés a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez ha hecho que el Ministerio del Interior haya ordenado en los últimos días poner servicio de escoltas a un nutrido grupo de políticos de diverso signo, que hasta ahora carecían de ningún tipo de protección, según revelaron a este periódico responsables de la seguridad del Estado el pasado martes. Estas mismas fuentes no quisieron precisar el número exacto de personas con nueva protección por motivos de seguridad, aunque sí confirmaron que entre los nuevos escoltados están diputados de varios grupos.

También se ha reforzado en los últimos días las escoltas de varios altos cargos del Gobierno que ya tenían acompañantes, así como a exresponsables del Ejecutivo de Pedro Sánchez y a diversos ministros que han sido escracheados o cuyos movimientos están siendo revelados en directo en diferentes redes sociales.

Además, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska y los responsables de Seguridad del Congreso han facilitado instrucciones a diputados y responsables de varios partidos para que extremen sus propias medidas de seguridad. Asimismo, les aconsejan evitar situaciones en las que puedan verse envueltos en incidentes, particularmente a la llegada y salida del Congreso o en actos públicos.

A los diputados, asimismo, se les ha instando también para que en estos días de la investidura y en jornadas posteriores no repitan sus rutinas habituales y eviten salir a restaurantes o a locales de ocio para evitar ser hostigados.