Illa cierra paso al referendo: «Si hay que ir a elecciones, iremos»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Salvador Illa, en el pleno del Parlamento catalán
Salvador Illa, en el pleno del Parlamento catalán Lorena Sopena | EUROPA PRESS

ERC y Junts llevaban semanas avisando de que con la amnistía no les basta y que exigirán pasos hacia la autodeterminación

29 sep 2023 . Actualizado a las 14:07 h.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha rechazado este viernes de plano el referendo que proponen ERC y Junts a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. El día después de que los independentistas pactaran ayer una propuesta de resolución sobre la autodeterminación que será aprobada este viernes en el pleno, Illa ha cerrado la puerta a un referendo de independencia y ha advertido a los secesionistas de que si insisten en elevar el listón estarán abocando al presidente del Gobierno a ir a elecciones.

«Si hay que ir a elecciones, iremos y que la ciudadanía elija», ha afirmado en Rac1. «El Parlamento catalán se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas con representación en el Congreso no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referendo», según el texto impulsado por ERC y Junts que ha tensado las conversaciones para la investidura entre los socialistas y los nacionalistas. ERC y Junts llevaban semanas avisando de que con la amnistía no les basta y que exigirán pasos hacia la autodeterminación.

Precisamente esta mañana, la Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración registradas por Vox y Ciudadanos contra las resoluciones de ERC y JxCat sobre el referendo y la de ERC, JxCat y la CUP sobre la amnistía, según han informado fuentes de la cámara que recoge Efe.

Así, estos dos textos llegarán al pleno durante el debate de política general, que finalizará su jornada este viernes con la votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos.

Este miércoles, ERC y JxCat lograron consensuar un texto conjunto en el que se posicionaban a favor de condicionar la investidura de Pedro Sánchez a un «compromiso» de «trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referendo».

La resolución llega después de que el lunes, en el arranque del debate de política general, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), exigiera a Sánchez que se «comprometa» a acordar a lo largo de esta legislatura las bases y condiciones de un referendo en Cataluña.

Pero el texto de ERC y JxCat, que podría salir adelante en el pleno, recibió anoche una respuesta conjunta del PSOE y el PSC, que a través de un comunicado advirtieron a las formaciones independentistas de que por el camino de la ruptura y la discordia «no hay avance posible», y han reiterado, según recoge Efe, su apuesta por el diálogo y la convivencia «siempre dentro de la Constitución».

En el comunicado, el PSOE y el PSC reiteran su voluntad de «apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Cataluña», y señalan que este diálogo «ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España».

La Mesa del Parlament también ha dado luz verde a la propuesta sobre la amnistía de los tres partidos independentistas, en la que emplazan al Govern a que lleve a cabo «todas las acciones necesarias» para incluir en la amnistía a todos los represaliados «por motivos políticos» por «defender los derechos y las libertades» en el marco «de conflicto social y político», una interpretación extensiva de la amnistía por la que ha presionado la CUP.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy hizo una defensa encendida de las democracias liberales en su intervención en el Foro La Toja y situó a los «nacionalismos» como sus principales enemigos. Y ahí aprovechó para expresar su firme oposición a la amnistía, un asunto dijo, que le pone «muy nervioso». Rajoy advirtió de que supone un ataque frontal contra el Estado de derecho, porque atenta contra la «igualdad de todos los ciudadanos». «Hay que andar con cuidado con las malas compañías, porque suelen ser muy peligrosas en todas las facetas de la vida y llevan a tomar decisiones impropias de las democracias liberales», advirtió el expresidente

La última sesión del Debate de Política General tendrá lugar este viernes en el Parlament, un debate en el que la cámara se posicionará también sobre la confianza de la que dispone Pere Aragonès y su Govern, a través de sendas resoluciones del PSC y JxCat.