Albares ve cerca el acuerdo sobre Gibraltar: «Estamos listos para firmar»

LA VOZ REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su visita a Culleredo
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en su visita a Culleredo Germán Barreiros

Vox advierte al Gobierno de que renunciar a la soberanía sería «una traición»

06 may 2023 . Actualizado a las 09:03 h.

Gibraltar sigue siendo un asunto enquistado entre España y el Reino Unido. Desde que el 31 de diciembre del 2020 se firmó un acuerdo sobre la bocina, con el brexit de fondo, para la gestión del Peñón, los aspectos trascendentales sobre este espacio compartido por miles de trabajadores españoles que cada día cruzan la verja —unos 13.000, según el Gobierno— siguen sin resolverse. Tras el acuerdo para Irlanda del Norte, la cuestión ya se ha convertido también en el gran asunto pendiente entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Las conversaciones se han intensificado. El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente del Gobierno hablaron telefónicamente el jueves acerca del tema. Pero los puntos que están sobre la mesa de negociación se desconocen. El lenguaje diplomático se impone. Se habla de «avances» y «espíritu constructivo», pero «nada está cerrado hasta que todo está cerrado», como insistió ayer en Vigo el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. Las conversaciones continúan, pero algunos partidos, como Vox, ya han marcado sus principios irrenunciables. «Cualquier acuerdo que no pase por el reconocimiento de la soberanía española de Gibraltar es un acto de traición a España», afirmaron fuentes de este partido a Europa Press. La formación liderada por Santiago Abascal reivindica la soberanía española de Gibraltar, y así lo defiende en su discurso político. Su dirigente y candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, llegó a robar un bloque de hormigón de sus aguas en el año 2014, y el diputado Agustín Rosety fue condenado por la Corte Suprema del Peñón por tildar de «mafioso» y «promotor del blanqueo de capitales» a su ministro principal, Fabian Picardo.

«Hoy podemos ser un poco más optimistas que antes de esa llamada telefónica, aunque siempre he visto el espíritu constructivo del Reino Unido para llegar a ese acuerdo. Yo creo que estamos más cerca, y por parte del Gobierno de España estamos listos para firmar ya mismo», afirmó ayer Albares. «Estamos de acuerdo en que hay que crear esa zona de prosperidad compartida», subrayó el titular de Exteriores, quien, no obstante, recordó que España puso en diciembre sobre la mesa un posible acuerdo global para Gibraltar y que ahora corresponde al Reino Unido contestar. España insiste en que la pelota está ahora sobre el tejado del Ejecutivo de Sunak y el debate gira, mayoritariamente, en torno a una de las cuestiones más polémicas: el problema de los controles fronterizos en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar.