Feijoo rescata a Íñigo de la Serna como coordinador de su programa electoral

Cristina Vallejo MADRID/COLPISA

ESPAÑA

Íñigo de la Serna en una imagen de archivo durante una visita en A Coruña.
Íñigo de la Serna en una imagen de archivo durante una visita en A Coruña. ANGEL MANSO

El partido destaca el perfil municipalista y la sensibilidad autonómica de quien fuera alcalde de Santander y también ministro de Fomento con Mariano Rajoy

09 ene 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

El PP sigue engrasando su estrategia con vistas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Y dosificando los anuncios. Si el pasado miércoles hacía pública la designación de Elías Bendodo, el artífice de la primera victoria del partido en la Junta de Andalucía en el 2018 y de la mayoría absoluta del año pasado también en esa comunidad autónoma, como director de campaña, este sábado ha comunicado el nombramiento de Íñigo de la Serna como coordinador del programa electoral.

El Partido Popular rescata la figura de De la Serna, quien fuera ministro de Fomento durante la última legislatura de Mariano Rajoy, entre noviembre del 2016 y junio del 2018. Previamente y durante casi una década, el coordinador del programa electoral para los comicios municipales y autonómicos de mayo fue alcalde de Santander. En concreto, desde junio del 2007 y hasta el mismo 2016 en que aceptó formar parte del Consejo de Ministros en el segundo mandato de Rajoy.

En ese ayuntamiento también había sido concejal desde el 2003. Además, durante algo más de tres años, entre el 2012 y el 2015 fue presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También realizó una incursión en el parlamento cántabro, donde ocupó un escaño entre el 2015 y el 2016.

Precisamente, ésta es la experiencia que resalta el Partido Popular para argumentar la designación: «Su marcado perfil municipalista y su gran sensibilidad en los asuntos autonómicos hacen a De la Serna la persona idónea para plasmar las propuestas del PP en contraposición a las fracasadas políticas socialistas», explica la formación conservadora en un comunicado.

El encargo que tiene que desarrollar a partir de ahora el exministro de Fomento y exalcalde de Santander consiste en la redacción de «un programa marco que sirva de base y referencia a los candidatos de toda España, al margen de los programas específicos con que cada uno de ellos concurrirá a las próximas elecciones», reza el mismo escrito remitido por el Partido Popular.

Fuentes de la formación azul resaltan que la elaboración del programa electoral cobra especial importancia en estos próximos comicios ante «el camino emprendido por Pedro Sánchez», a quien atribuyen «cesiones a sus socios, desprecio e invasión de las instituciones, erróneas reformas sociales y una equivocada política económica».

Íñigo de la Serna, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, vivía al margen de la política desde que dejara la cartera de Fomento tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. En julio del 2018 anunció el abandono de la política activa, después de deslizar la posibilidad de ser candidato a las primarias en el proceso que se abrió después de la renuncia de Rajoy y de terminar apoyando finalmente a Soraya Sáenz de Santamaría.

De ese proceso resultó ganador Pablo Casado, quien le ofreció ser secretario del área de Fomento, puesto que no aceptó. De la Serna proseguía su carrera profesional en el sector privado, si bien mantiene relación profesional con el consistorio de José Luis Martínez-Almeida.

Así, es director general del Madrid Green Urban Mobility Lab, una iniciativa público-privada en la que participa el Ayuntamiento de Madrid que no tiene ánimo de lucro y que tiene el objetivo de que la capital se convierta en un referente internacional de tecnología e innovación en movilidad.

También es consejero independiente de la consultora TYPSA y del Banco de Caminos. Además, ejerce como consultor de empresas y organizaciones en proyectos de infraestructuras, tecnología, sostenibilidad y medio ambiente, movilidad o gestión urbana.