Feijoo dice que Sánchez reduce «a cenizas» la democracia y el presidente le acusa de «enmudecer a las Cortes»
ESPAÑA
El líder popular reclama la convocatoria de elecciones y el jefe del Gobierno le advierte de que «ha perdido el poco crédito que le quedaba»
21 dic 2022 . Actualizado a las 18:56 h.«Deje de tomar el pelo a los españoles». El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, elevó el tono en su primer cara a cara en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de las enmiendas que pretendían reformar de la ley del Poder Judicial y la del propio Constitucional. En un tenso debate que dejó claro que los puentes entre el Gobierno y el primer partido de la oposición están completamente rotos, el líder popular pidió al jefe del Ejecutivo que «deje de descalificar» al Tribunal Constitucional y aseguró que «no hay un solo primer ministro» que hable como Sánchez.
«Van a por todas las instituciones», afirmó Feijoo, que pidió al presidente que «no subestime la inteligencia de los españoles» porque «rebajar el delito de malversación no mejora la lucha contra la corrupción y colar una reforma del poder judicial por la puerta de atrás no mejora la separación de poderes». Según Feijoo, lo que está aplicando Sánchez es un «manual de obediencia al independentismo». «No se crea que todos los votantes del PSOE le van seguir, porque ya no le creen», sostuvo tras enumerar una lista de promesas incumplidas por Sánchez.
El jefe del Gobierno se refirió al conflicto con el Constitucional y afirmó que los poderes que «acompañan» a Feijoo y al PP y los que le «dirigen» y están «cada vez menos ocultos» han conseguido «un hito muy importante» como es el quitarle al Parlamento «la facultad de debatir y de legislar». «Está dispuesto a hacer lo que haga falta. Pero ha ido demasiado lejos», apuntó Sánchez, asegurando que, en los nueve meses que lleva en la política nacional, Feijoo «ha conseguido un hito: enmudecer a las Cortes generales». Pero garantizó que aunque el PP intente que el Parlamento no hable, «el Parlamento va a hablar alto y claro».
«Reducir a cenizas la democracia»
El cara a cara continuó con Feijoo asegurando que «nadie» ha cuestionado la legitimidad de la victoria electoral del PSOE y que quien cuestiona la legitimidad de la acción del Gobierno es el propio Sánchez. «Decir en sede parlamentaria lo que acaba de decir del Tribunal Constitucional no lo ha hecho ningún presidente del Gobierno», recalcó. «Ha pisado este mes el acelerador de la degradación institucional», continuó Feijoo, pidiendo al líder socialista que deje de «reducir a cenizas la democracia».
El presidente popular volvió a pedir la convocatoria de elecciones generales, como viene haciendo en los últimos días. «Que hable el Parlamento de toda España. Convoque elecciones y hablamos de verdad. Sin límites», dijo Feijoo, afirmando que Sánchez «tiene la posibilidad de volver a la Constitución». «Estamos con la mano tendida», aseguró, concluyendo su intervención asegurando que «el Pedro Sánchez Pérez-Castejón del año 2019 no votaría al Pedro Sánchez Pérez-Castejón del año 2022».
En el turno de palabra que cerró el debate, Sánchez ironizó sobre el tono de Feijoo. «Menos mal que no venía a insultar a la política nacional», afirmó. El jefe del Ejecutivo acusó al líder popular de tener una concepción muy particular de la Constitución. Explicó que la Carta Magna dice que «todos los españoles son iguales», pero para Feijoo hay «buenos españoles, que son los que votan al PP», y el resto «somos la antiespaña». Y, en referencia a la petición de que convoque elecciones, replicó que el mandato es de cuatro años, pero solo cuando gana el PP. «Cuando pierde las elecciones son al día siguiente». Y lo mismo ocurre, según Sánchez, con los miembros del CGPJ y del Tribunal Constitucional, que «cuando le interesa al PP tienen su mandato caduca de por vida». «Habrá ganado unas pocas semanas», dijo sobre la resolución del Constitucional, pero «ha perdido el poco crédito que le quedaba», cerró Sánchez.
El PSOE y sus socios planean aprobar en enero las reformas paralizadas
El PSOE, sus socios de Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios mantienen su intención de registrar esta semana la proposición de ley que recupere las enmiendas vetadas por el Tribunal Constitucional para reformar el sistema de elección de sus magistrados, pero en todo caso ya dejarán para el mes de enero los debates y votaciones para aprobarla. Eso implicaría que se tendría que habilitar el mes de enero, tradicionalmente inhábil en las Cortes, para la tramitación de la proposición de ley en el Congreso y el Senado. Tras la decisión del tribunal de garantías, el PSOE sondeó a sus aliados para diseñar la estrategia a seguir.
Aunque solo estaban firmadas por los dos partidos del Gobierno, esas dos enmiendas contaban con el apoyo de los socios de investidura, que apoyaron su inclusión en la ley que deroga el delito de sedición, y ese procedimiento, no el fondo, es precisamente lo que el Tribunal Constitucional ha censurado
Apoyo de ERC
El Gobierno cuenta con el apoyo de ERC. Su portavoz de en el Congreso, Gabriel Rufián, ofreció ayer su respaldo a Pedro Sánchez para sacar adelante la proposición de ley para renovar el Constitucional. Rufián adelantó el apoyo de su grupo a la iniciativa parlamentaria que presentarán el PSOE y Unidas Podemos si ello sirve para «dignificar» el Poder Judicial y la democracia porque, según dijo, «antes que independentistas somos demócratas».
El portavoz de ERC denunció que antes de que el Tribunal Constitucional ordenara la paralización de las dos enmiendas que pretendían aprobar de forma urgente esa reforma, su partido ya advirtió al Gobierno de que el «siguiente» afectado de ese «ataque judicial de la derecha» sería el propio Ejecutivo. «Bienvenidos a la guerra judicial que se emprendió hace unos años en su democracia ejemplar contra según quién», ironizó Rufián.