Los socios del Gobierno presionan hasta el final sobre los Presupuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y el PNV, Aitor Esteban, en el Congreso.
Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y el PNV, Aitor Esteban, en el Congreso. J.J. GUILLÉN | EFE

ERC, EH Bildu y el PNV siguen sin descartar una enmienda a la totalidad a pocas horas del cierre del plazo para hacerlo

21 oct 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

El Gobierno apura al límite la negociación con sus socios de ERC, EH Bildu y PNV para salvar la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Pero los tres aliados habituales no decidirán su posición hasta el último momento. El Ejecutivo de coalición, que suma 153 diputados, necesita los votos de esos tres partidos para superar el veto a las cuentas públicas que presentaron el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y los diputados de Navarra Suma y Foro Asturias, que suman en total 159 votos. El plazo para presentar enmiendas a la totalidad se cierra hoy a las 14:00 horas y se votarán el próximo jueves. Hasta el último momento ERC vincula la posibilidad de no presentar su propia enmienda a la totalidad a que el Gobierno garantice la reforma del delito de sedición y la aprobación de la ley de vivienda. 

El pulso de ERC y Junts

La posición de fuerza de ERC se ve condicionada por la ruptura con Junts en la Generalitat. Los republicanos catalanes necesitan presionar al Ejecutivo de Sánchez para alejar la imagen de que renuncian a la batalla independentista. Junts anunció su veto a las cuentas públicas y reclamó que el resto de partidos políticos catalanes le secunden.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se mostró dispuesta a reformar el delito de sedición porque «evidentemente» el tipo penal español «necesita una revisión» para equipararse a lo que existe en otros países europeos, pero añadió que «los Presupuestos van por su lado y la reforma de la sedición va por el suyo».

Desde el PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, señaló que negociarían «al máximo y lo mejor posible para que proyectos que Euskadi tiene sobre la mesa y necesidades y deseos» se puedan cumplir e impedir así una enmienda a la totalidad.

El BNG anunció que no vetará las cuentas, pero advirtió de que todavía no ha decidido el sentido de su voto y tiene «todas las opciones abiertas». El diputado de BNG Néstor Rego —que se abstuvo en la votación del 2021— reclama un aumento de la inversión en Galicia, en especial en proyectos ferroviarios o saneamiento de las rías, así como un mayor gasto social en pensiones mínimas o salario de empleados públicos. 

Apoyo de los minoritarios

Además del Bloque, tampoco vetarán las cuentas el PDeCAT, Más País, Compromís, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. Tampoco la exdiputada de Podemos Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto. Entre todos suman 13 votos, que serían insuficientes para el Gobierno en caso de que tanto ERC (13 escaños) como el PNV (seis) y Bildu (cinco) votaran a favor de las enmiendas a la totalidad, que se votan de forme conjunta.

Pero, incluso en el caso de que no llegaran a un acuerdo con el Gobierno y presentaran una enmienda a la totalidad, los tres socios habituales podrían seguir negociando con el Ejecutivo y retirar el veto a los Presupuestos antes de la votación.