Feijoo ve posible pactar con el PSOE para que los jueces elijan a los jueces

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, este martes, durante un desayuno informativo en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, este martes, durante un desayuno informativo en Madrid. JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El Gobierno cree cercano el acuerdo para renovar el CGPJ, pero pide tiempo

12 oct 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

Tras su reunión de tres horas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, considera posible alcanzar un pacto con el PSOE para reformar el modelo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de manera que los jueces tengan una mayor participación en el proceso. En todo caso, el presidente de los populares se compromete a llevar a cabo esa reforma si llega al Gobierno tras las próximas elecciones.

Durante un desayuno informativo organizado por el diario El Mundo, Feijoo deslizó una frase que hacía suponer que Sánchez ha aceptado ya la reforma del modelo. «¿Qué es lo que hemos mejorado en la reunión de ayer? Primero, que el Gobierno nos llame para hablar de la renovación, que acepte que esto no va de nombres, va de requisitos, de idoneidad, que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces y magistrados tengan peso en la elección de los jueces en el futuro y que el Congreso y el Senado ejerzan su renovación», explicó Feijoo.

Pero luego, cuando se le preguntó si ese acuerdo estaba ya aceptado, matizó. «Creo que hoy estamos con visos de posibilidad de que esto pueda llegar a buen término», subrayó el líder de la oposición. «Si gobernamos, vamos a hacer la reforma», aseguró en todo caso, asumiendo así el compromiso de cambiar el modelo incluso aunque no se llegue ahora a ese acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Es un compromiso no solo electoral, sino un compromiso personal», precisó Feijoo.

El líder popular se mostró satisfecho con el resultado de su encuentro con Sánchez y consideró que sirvió para avanzar en un «nuevo marco». «Se dio un paso adelante y se avanzó para una renovación conjunta del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional dentro de un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Y hacer esto sin hablar de un solo nombre ni de candidatos, porque parece razonable cuadrar esos requisitos con los candidatos», sentenció.

Cuando se le preguntó en que está dispuesto a ceder el PP en aras de un acuerdo con el Gobierno para renovar el CGPJ, indicó que la cesión de su partido es aceptar que la reforma de la ley para que los jueces elijan a los jueces se posponga «para los próximos meses» y no sea un «requisito previo» para llegar a un acuerdo. «Eso es una cesión francamente muy intensa», recalcó el presidente del PP.

El Ejecutivo aprecia avances

El Gobierno eludió rechazar explícitamente la posibilidad de un acuerdo para la reforma del modelo de elección de los vocales del CGPJ, aunque tampoco confirmó que haya visos de un pacto en ese sentido. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se mostró muy cauta al ser preguntada por ello. «Estamos avanzando en un acuerdo. Creo que lo importante es subrayar que lo estamos forjando y, por tanto, no es momento de mostrar nuestras diferencias, que las hay, sino de ver en qué estamos de acuerdo», se limitó a responder.

Desde Unidas Podemos, su portavoz, Jaume Asens, indicó que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no les trasladó que Sánchez y Feijoo avanzaran hacia una reforma en ese sentido. Y aseguró además que, si eso fuera así, ellos se opondrán porque el sistema español «no es corporativo». En cualquier caso, indicó que lo primero es «cumplir con las reglas en vigor» y después se podría abrir el debate sobre el modelo.