Sánchez y Feijoo solo acuerdan «un último intento» para renovar el CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | EFE

El Gobierno ya no descarta aprobar una reforma para que en el futuro los jueces elijan a los jueces

11 oct 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Más de tres horas de reunión no fueron suficientes para desbloquear la negociación entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo solo acordaron procurar un «último intento» para alcanzar un acuerdo, aunque coincidieron en la gravedad de la situación creada por la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. A mitad de la reunión entre Sánchez y Feijoo, celebrada en la Moncloa, se unieron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el responsable de institucional del PP, Esteban González Pons. Sin embargo, tras la cita, fue imposible arrancarles a ninguno de los dos últimos algún compromiso concreto alcanzado en el encuentro, más allá de sentarse a negociar «en serio».

Algo más preciso fue Feijoo, quien en un mensaje en Twitter afirmó que habían «avanzado para abordar la renovación conjunta del CGPJ y el TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia». «Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP», escribió Feijoo en su tuit. 

La reforma de la ley, clave

Bolaños no admitió que el Gobierno haya aceptado cambiar la ley para que los jueces elijan en el futuro a doce de los vocales del CGPJ, como exige el PP. Pero la novedad es que en esta ocasión no lo rechazó de plano. «Permítanme que seamos discretos, que trabajemos con discreción. Cuando haya acuerdos que comunicar, así lo haremos», se limitó a contestar el ministro. «Esa es la posición del PP y la defenderá. Pregúntenle a ellos», fue la respuesta a otro intento de concretar la cuestión clave en la negociación entre el Gobierno y el PP.

Ambas partes sí alcanzaron el acuerdo de negociar conjuntamente la renovación del CGPJ y la del magistrado del Constitucional Alfredo Montoya, quien renunció al cargo, y que corresponde nombrar al Senado. Fue designado en su día por el PP y Pons aludió al «fair play» en este tipo de situaciones, lo que implicaría que serán los populares los que elijan al sustituto.

«La situación es muy grave, pero la dimisión del señor Lesmes agrava esta profunda crisis», admitió Bolaños, quien aseguró que el Ejecutivo y el PP han acordado hacer «un último intento de negociación para dar una solución al bloqueo y superar la crisis profunda del Poder Judicial», aunque todavía no han hablado de nombres.

Ante la ausencia de ningún pacto concreto, González Pons aseguró que la noticia desgraciadamente es que el Gobierno y la oposición dialogan. La diferencia, dijo, es que el Ejecutivo ya no les «ningunea» y ambos se han dado una «última oportunidad» de pactar la renovación del CGPJ, que calificó como «jugar al todo o nada». Según Bolaños, la diferencia con la situación en la que se encontraban hasta ahora las negociaciones es que «desde ya» se van a sentar para hablar «en serio» e intentar un «acuerdo rápido» para renovar el CGPJ.

 «Tiempo al tiempo»

«Vamos a dar tiempo al tiempo», añadió, sin embargo, cuando se le preguntó por qué no fue posible el acuerdo este mismo lunes después de tres horas de reunión. «Hemos visto a un Gobierno más dispuesto a hablar», señaló Pons, sin poner tampoco plazos a un posible pacto que cierre la crisis y lamentando que para retomar el diálogo se haya tenido que producir un «giro dramático» con la dimisión de Lesmes.

Respecto a la participación de Unidas Podemos en la negociación, Bolaños explicó que tras la reunión había hablado con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para explicarle el contenido de la misma y estar «coordinados en esta negociación». El PP, según Pons, tiene como único interlocutor al ministro de la Presidencia. «Ellos ya tendrán su negociación interna», zanjó.

Lesmes formaliza su renuncia

Carlos Lesmes ha formalizado este lunes definitivamente su renuncia. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado al rey Felipe VI a través de la Casa Real su decisión, en virtud de renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según la comunicación, una vez acordado el cese por Felipe VI mediante Real Decreto refrendado por el presidente del Gobierno, y cuando este se publique en el BOE, se activará el mecanismo de sustitución del presidente del CGPJ previsto en la ley. Es decir, sería sustituido por el magistrado Francisco Marín Castán.

Lesmes ha formalizado la renuncia tras dar cuenta de su decisión ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y la comisión permanente del CGPJ. Lo ha hecho poco más de un mes después de anunciar su posible renuncia al cargo que lleva ocupando casi nueve años al no haberse producido ningún movimiento en las negociaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar un CGPJ que va a cumplir los cuatro años en funciones.

Unidas Podemos exige ser parte de la negociación de los cambios en el Poder Judicial

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, subrayó que la negociación con el PP para desbloquear la renovación del CGPJ la tiene que hacer «el Gobierno en bloque» y no solamente el PSOE. «Podemos quiere y tiene que ser parte de esa negociación», indicó, precisando que «estar significa estar, significa tener un sujeto activo en la mesa de negociación» porque, a su juicio, «el PP lo que pretende es una negociación bipartidista, para torcer el brazo al PSOE y seguir manteniendo el control anticonstitucional sobre el Poder Judicial». El portavoz de Podemos calificó a Lesmes de «colaborador necesario» de la estrategia del PP, en una «operación coordinada».

Díaz pide el fin de la anomalía

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, instó a «corregir ya» la «anomalía» que supone el bloqueo «antidemocrático» en la renovación del CGPJ. «Hace casi cuatro años que se mantiene una situación de excepcionalidad en el Poder Judicial por un bloqueo antidemocrático. La Administración de Justicia es fundamental para nuestro país. Hay que corregir ya esta anomalía», explicó Díaz a través de un mensaje en Twitter.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se pronunció también en las redes sociales reclamando al PP que termine ya su «golpe blando a la democracia» y pidiendo que se renueve el CGPJ «sin concesiones ni condiciones» a los populares.

IU subraya que la negociación tiene que acometerse entre todos los partidos que forman el Gobierno

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha expresado la necesidad de que la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se acometa entre todos los partidos que conforma la coalición y, en este punto, ha confiado en que esos contactos en bloque se desplegarán de forma «normalizada».

Para Rego, la renuncia de Lesmes «llega casi cuatro años tarde» con un CGPJ con mandato caducado y una renovación del Tribunal Constitucional que se encuentra «en fraude de ley», ante la negativa de los vocales conservadores a nombrar a dos magistrados a la corte de garantías, pese a que lo mandata la legislación.