Primeros efectos de la tormenta tropical «Hermine» en Canarias: pequeños desprendimientos y cortes de luz

La Voz LAS PALMAS DE GRAN CANARIA / EUROPA PRESS

ESPAÑA

Nerea de Ara | EFE

El archipiélago se encuentra en alerta máxima por fuertes lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales durante este fin de semana

24 sep 2022 . Actualizado a las 16:40 h.

Las primeras lluvias asociadas a la tormenta tropical «Hermine» han dejado en la mañana de este sábado en Canarias pequeños desprendimientos, achique de agua y alguna interrupción puntual de energía eléctrica.

Así lo ha señalado la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno regional, Montse Román, en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

En cuanto a los avisos, comentó que en Tenerife han tenido lugar una treintena relacionados principalmente con accidentes, achiques de agua, caída de cascotes, problemas de alcantarillado o problemas puntuales con el cableado, además de alguna falta puntual de suministro eléctrico, entre ellos unas 50 personas que se quedaron sin luz en Fasnia.

En La Gomera se ha producido un incidente por un desprendimiento en la vía GM-1 y en El Hierro problemas con el tendido eléctrico en El Pinar y Valverde.

Por su parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado desde las 00.00 horas de este sábado la situación de alerta máxima en todo el archipiélago por fuertes lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales durante este fin de semana.

Hasta 60 litros en 12 horas

Por su parte, para este sábado se espera que hayan chubascos fuertes a partir del mediodía, especialmente en las islas occidentales, que pueden acumular hasta 60 litros en doce horas y que estarán acompañadas de tormentas y rachas fuertes de viento, especialmente en medianías y zonas altas.

Ya el domingo se podría alcanzar un acumulado de 180 litros en doce horas tanto en El Hierro como en este de la isla se La Palma; y 120 litros en el este, sur y oeste de Gran Canaria.

Ante estas informaciones, la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias mantiene activado el plan por fenómenos meteorológicos adversos en su fase de alerta máxima fuertes lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales.

El Gobierno ofrece toda la ayuda necesaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este sábado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, toda la ayuda que pueda ser necesaria ante los posibles efectos en las islas de la tormenta tropical. Así lo ha indicado en su perfil oficial de Twitter, donde ha explicado que se ha puesto en contacto con el presidente canario para trasladarle el apoyo del Gobierno. De igual modo, Sánchez ha instado a la población a tener «mucha precaución» y a seguir las indicaciones de las autoridades.