Miles de personas respaldan la manifestación de la Diada sin la cúpula de ERC

Efe, Agencias

ESPAÑA

Toni Albir | EFE

Los republicanos organizaron un acto paralelo y a la misma hora en la que participaron unas 500 personas, mientras que la

11 sep 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

Miles de personas, 150.000 según la Guardia Urbana, se concentraron en la avenida Paral·lel de Barcelona para participar en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, aunque con la significativa ausencia de los cabezas visibles de ERC. La manifestación ha puesto a prueba la fuerza movilizadora del independentismo, en su momento de mayor división, tras el choque entre la ANC y una ERC que, en una decisión inédita, se ha desmarcado de la movilización por su enfoque crítico con la estrategia de diálogo del Govern de Pere Aragonès.

Además de las anunciadas ausencias del presidente catalán, Pere Aragonès, y los consejeros de ERC, a la manifestación tampoco asisten ni Oriol Junqueras, ni Marta Vilalta, ni otros dirigentes de peso, de manera que la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell será una de las pocas caras visibles del partido en la marcha.

También Jovent Republicà, las juventudes de ERC, confluirán con la manifestación de la ANC a la altura de la Estación de Francia, si bien fuentes de esta organización juvenil puntualizan que comparten la valoración que hace su partido sobre la convocatoria.

Quienes sí han acudido a la manifestación han sido los miembros de la plana mayor de JxCat, incluidos la secretario general, Jordi Turull, la presidenta, Laura Borràs, y consejeros como Jordi Puigneró o Jaume Giró, además de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, recibido por sus compañeros con gritos de «alcalde».

Turull no ha desaprovechado la ocasión para decir: «No puede ser que, cuando tienes el resultado en las urnas, te olvides de las calles, porque justamente la calle es la que ha dado la gran fuerza del independentismo». Lo ha dicho en declaraciones ante los medios minutos antes de la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la Diada, a la que no han asistido sus socios de gobierno de ERC, algo de lo que ha rechazado opinar.

Aun así, ha reiterado: «Lejos de criticar a la gente que no está satisfecha, lo que hay que hacer es estar aquí, es ver como podemos explicarnos mejor, dar salida al clamor de la calle», y ha argumentado que estar en la manifestación y hacerlo de forma unitaria es la mejor manera de desbordar de forma democrática al Estado, en sus palabras.

La movilización —que este año tiene como lema «Volvamos para vencer. Independencia»— ya ha ido perdiendo fuelle en los últimos años: en el 2019, la Guardia Urbana cifró en 600.000 los asistentes y en el 2021, saliendo de la pandemia, cayeron a 108.000, lejos de los récords previos al 1-O.

Hay un indicador que puede sugerir que este año la cifra puede acercarse o superar ligeramente la del 2021: según la ANC, se han fletado 240 autocares para traer a manifestantes desde diferentes puntos de Cataluña, algo por encima de los poco más de 200 autocares del año pasado, aunque muy lejos de los 1.300 del 2019.

A las 18:30 horas, al término de la marcha, se iniciará un acto político en el escenario instalado junto a la Estación de Francia, con las intervenciones de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Jordi Gaseni

ERC | EUROPAPRESS

Por su parte, y en otro acto distinto al de la manifestación aunque al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo al independentismo ser inclusivo y no excluir a nadie, para lograr una «mayoría imparable, invencible» que posibilite la independencia de Cataluña. Lo ha dicho en su intervención en el acto central de ERC por la Diada, que se ha celebrado en la calle Bruc de Barcelona y al que han asistido unos 500 militantes. Aragonès ha defendido que la vía para lograr la independencia es seguir trabajando por el derecho a la autodeterminación, la cohesión social y un proyecto que no excluya a nadie: «Esta es la vía más inclusiva».

ERC | EUROPAPRESS

Asimismo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido  a las críticas que está habiendo contra su partido, tras recibir pitadas en los actos de la Diada: «Nadie nos callará y no tenemos miedo de nadie». «No nos hará callar nadie; ni aquellos que se visten con togas ni aquellos que se esconden en el anonimato para insultarnos y amenazarnos», ha dicho en su intervención del acto organizado por ERC paralelo a la manifestación  por la Diada.  Junqueras también ha reivindicado a ERC como la «única herramienta» capaz de hacer que el independentismo sea más fuerte y para lograr la independencia de Cataluña.