Papandreu confirma que no seguirá al frente de la Internacional Socialista y abre la puerta a Sánchez

F. E. LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

El presidente del Gobierno español se postula como principal alternativa al relevo del ex primer ministro griego

05 ago 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu anunció oficialmente este viernes que no volverá a presentarse a la presidencia de la Internacional Socialista (IS), cargo que dirige desde el año 2006. Este movimiento abre la puerta al desembarco de Pedro Sánchez en la organización que agrupa a los principales partidos socialdemócratas del mundo, como filtraron desde su entorno en los últimos días.

Según un comunicado de su oficina, Papandreu anunció su decisión en el último Consejo de la IS llevado a cabo en Ginebra a principios de julio, donde se abrió el proceso de presentación de candidaturas para los cargos de presidente y secretario general. Con esta decisión el exdirigente socialista griego atiende a los estatutos de la IS reformados en el congreso de Sudáfrica en el 2012, según los cuales el presidente solo puede ejercer dos mandatos de cuatro años cada uno.

«Papandreu está trabajando con miembros del presídium en el marco con el que conducir a la Internacional Socialista hacia un futuro caracterizado por grandes desafíos a todos los niveles y que hace que los principios y valores socialistas sean más necesarios que nunca», señala el comunicado de su oficina.

Papandreu, de 70 años, fue primer ministro griego desde el 2009 hasta el 2011, cuando dejó el cargo tras solicitar el primer rescate económico del país, y fue desde el año 2004 hasta el 2012 líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) fundado por su padre, Andreas Papandreu. En el 2015 abandonó el Pasok por desavenencias internas y fundó su propio partido, el Movimiento de Socialistas Democráticos, con el que no logra representación parlamentaria y que acabaría integrándose de nuevo en la nueva alianza socialdemócrata Movimiento por el Cambio-Pasok.

Congreso en Madrid

A favor de la candidatura de Pedro Sánchez figuran varios elementos. El primero de ellos es que el próximo congreso de la Internacional Socialista se celebrará en Madrid entre el 24 y el 27 de noviembre de este año. El presidente español lleva meses intentando mejorar su perfil internacional. A su fluido manejo del inglés se suma el declive de otros grandes partidos socialistas en sus respectivos países, como Italia, lo que limita el abanico de posibles alternativas.

Sí podría competir con Sánchez Portugal, donde el liderazgo de Antonio Costa es muy reconocido a nivel internacional, pero la presencia de Antonio Guterres en la ONU complica la red de alianzas necesarias para optar a un puesto de estas características, que evita que un país acapare demasiados cargos.

En el caso de Alemania, a pesar de estar gobernando el SPD, su principal referente, Olaf Scholz está sufriendo un importante desgaste dentro del tripartito que dirige. Apenas lleva un año en el cargo y su condición de antiguo delfín de Angela Merkel tampoco suscita demasiado entusiasmo entre los principales partidos de la Internacional Socialista.